Francisco Reynés, vicepresidente y consejero delegado de Abertis.

Francisco Reynés, vicepresidente y consejero delegado de Abertis.

Empresas

La CNMV autoriza la OPA de Atlantia sobre Abertis

Será a un precio de 16,5 euros y habrá que ver si ACS presenta contraopa.

9 octubre, 2017 11:56

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado la oferta pública voluntaria de adquisición de 990.381.308 acciones de la entidad Abertis Infraestructuras por parte de Atlantia, por un total de 16.341 millones de euros.

Había sido presentada por Atlantia el día 15 de junio de 2017 y admitida a trámite el día 3 de julio de 2017, al entender ajustados sus términos a las normas vigentes y considerar suficiente el contenido del folleto explicativo presentado tras las últimas informaciones incorporadas con fecha 5 de octubre de 2017.

La CNMV informará del plazo de aceptación de la oferta cuando el oferente publique el primero de los anuncios previstos en el artículo 22 del Real Decreto 1066/2007. A partir de ese momento, ACS, el grupo presidido por Florentino Pérez, sabrá el tiempo con el que cuenta para presentar una oferta alternativa.

La contraprestación de la oferta ha sido fijada por la sociedad oferente de acuerdo con lo previsto sobre precio equitativo en el artículo 9 del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, y consiste en un precio en efectivo de 16,50 euros por acción de Abertis y un canje como máximo de 160,31 millones de acciones especiales de nueva emisión de Atlantia (16,26% del capital postemisión) por 230 millones de acciones de Abertis Infraestructuras (23,22% del capital), equivalente a 0,697 acciones especiales por cada acción, todo ello en los términos que figuran en el folleto explicativo.

La efectividad de la oferta requiere el cumplimiento de, entre otras condiciones, que las aceptaciones incluyan un número mínimo de 100 millones de acciones de Abertis  (10,10% del capital) cuyos accionistas opten por la contraprestación mediante el canje ofrecido. Y que la oferta sea aceptada como mínimo por acciones que representen el 50% del capital de Abertis más una acción.

Autorizaciones de competencia pendientes

También deben recabarse las autorizaciones de competencia, solicitadas y todavía pendientes, de la Comisión Europea y la Fiscalía Nacional Económica de la República de Chile. La Comisión Europea estaba esperando a que la CNMV se pronunciara sobre la OPA para emitir su propio informe de competencia.

En garantía de la oferta, Atlantia ha presentado avales por importe de 14.700 millones de euros emitidos por Unicredit, Intesa Sanpaolo, y BNP Paribas, Succursale Italia, por 4.900 millones de euros cada uno.

Asimismo, existe un acuerdo de la junta general de accionistas de Atlantia, celebrada el 2 de agosto de 2017, para la emisión de un máximo de 160.310.000 acciones especiales de Atlantia para atender el canje de acciones (acciones que, entre otros aspectos, están sujetas a la restricción estatutaria de no poder ser transmitidas hasta febrero de 2019).

El plazo de aceptación será de 15 días naturales a partir del día hábil bursátil siguiente a la publicación del primer anuncio de la oferta. Producida ésta, se informará sobre el día que concluirá el plazo de aceptación mediante hecho relevante.