Vicepresidente y consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés.

Vicepresidente y consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés.

Empresas

El mercado, a la expectativa de la guerra de OPAs sobre Abertis

El consejo de Hochtief podría dar hoy el visto bueno a la oferta de ACS. Atlantia, por su parte, permanece a la espera mientras el mercado da por hecho que habrá mejora de precios. 

18 octubre, 2017 02:00

Noticias relacionadas

Expectativa en la recta final de la OPA sobre Abertis. Este jueves termina el plazo para presentar alternativas a la oferta lanzada por la italiana Atlantia. Por ahora no hay novedades, pero en las próximas horas se espera la contrapropuesta de ACS a través de Hochtief.

A lo largo de este miércoles se reúne el consejo de administración de la alemana, en el que, previsiblemente, se dará luz verde a la operación. Una OPA que debe contener el suficiente atractivo como para atraer a los principales accionistas de la compañía de infraestructuras.

El mercado da por descontado que se producirá. Muestra de ello es que en vísperas de que se desate la guerra, Abertis cotiza en bolsa en máximos desde el año 2008 cuando marcaba su mejor dato histórico en los 17,8 euros. Este martes cerraba en los 17,60 euros por acción, lo que supone una revalorización del 3,34% desde el pasado mes de septiembre, y un 7,6% desde que el 15 de mayo la familia Benetton presentara su oferta.

El mercado

La revalorización demuestra la confianza que existe en que no sólo habrá una contraopa; sino que también habrá una más que probable mejora en el precio posterior por parte de Atlantia.

Buena muestra de ello es el último informe emitido por Bestinver, en el que aseguran que “existe capacidad de subida en precio por su capacidad para crear valor. Además, vemos probabilidad de una subida mayor en el precio resultante de potenciales ofertas competidoras”.

Tal y como hemos contado en EL ESPAÑOL el precio de la oferta que puede presentar ACS (Hochtief) por Abertis tendrá que valorar la compañía en el entorno de los 18.000 millones de euros.

Las opciones

Está por ver la forma en la que se articula la oferta, que -todo apunta- tendrá una mezcla de dinero en efectivo junto a un intercambio de acciones de Hochtief. Unido, por supuesto, a algo que es característico de Abertis: su prolijo dividendo. Y a lo que juegan también los italianos de Atlantia.

La familia Benetton podría después mejorar la oferta lanzada de 16,5 euros el título; con la posibilidad de un intercambio de acciones de hasta el 23% de Abertis. Sin embargo, la duda está en saber hasta qué cantidad están dispuestos a llegar los italianos, que en numerosas ocasiones han reiterado que su intención no es una mejora significativa de la oferta.

Sea como sea, el tiempo corre. De hecho, este jueves como tarde tendrá que significarse también el consejo de administración de Abertis. Dirán a sus accionistas si consideran que merece o no la pena acudir a la oferta de Atlantia. A partir de ahí comenzará el reguero de posicionamientos de los distintos tenedores de acciones.

Los accionistas no dicen nada

Aunque algunos de ellos ya han dicho que aceptarían la propuesta italiana tal cual está en este momento, la cosa puede cambiar si hay una oferta distinta. Es el caso, tal como ha contado EL ESPAÑOL, de Criteria (22,2%). Por ahora el grupo industrial que lidera Isidre Fainé no se ha pronunciado; y tal como están las cosas se decantaría por el sí a los italianos. Ahora bien, si llega otra oferta… Las cosas pueden cambiar radicalmente.

Tampoco Capital Group, ni Lazard ni Blackrock han dicho esta boca es mía. Sí se han mostrado partidarios del sí quiero el fondo TCI, que ha elevado su posición hasta el 2,67%; pero también el grupo Villar Mir que ostenta el 1,73% del capital de la sociedad a través de Inmobiliaria Espacio.

Ahora está por ver qué ocurre. El desenlace llegará entre esta tarde y mañana. Si ACS, finalmente, presenta una contrapropuesta, los tiempos se paralizarán; y tocará volver a empezar. Con la ventaja adicional de que el Gobierno prefiere la entrada de un grupo español. Suenan tambores de guerra.