La directora de marca de Vodafone, Cristina Barbosa, delante de la nueva imagen.

La directora de marca de Vodafone, Cristina Barbosa, delante de la nueva imagen.

Empresas

Wozniak, Bowie y pasión por el futuro: el mix de Vodafone para renovar su marca

El conflicto catalán es "parte de las conversaciones" con la matriz británica porque es un tema relevante, pero no hay "reuniones concretas" sobre el tema.

5 octubre, 2017 13:56

Noticias relacionadas

Nueva estrategia de marca, eslogan y una vuelta de tuerca a su logo. Vodafone ha presentado su apuesta global para reposicionar su marca en los 36 países donde tiene presencia con el objetivo de transmitir su visión sobre el rol que las nuevas tecnologías y servicios digitales jugarán en la transformación de la sociedad y la mejora de la calidad de vida.

En una presentación a periodistas realizada en su sede de Madrid, el consejero delegado de Vodafone, António Coimbra, ha explicado que su papel como empresa de telecomunicaciones es vital para la transformación digital en la que estamos inmersos. En ese sentido, su marca busca conectar con los ciudadanos-usuarios transmitiendo "optimismo, confianza y sensación de alianza, de ser su compañero en la transformación".

La mitad de los españoles se muestran optimistas sobre el futuro, confiando en que la vida será mejor en 20 años, señala una encuesta realizada por la compañía y YouGov. Vodafone se contagia de ese optimismo sobre lo que traerá la innovación tecnológica lo utiliza para esta reformulación de su marca y transmitir que ellos también creen que "el futuro es apasionante", su nuevo eslogan.

La empresa se apoya para esta nueva estrategia en los resultados de este estudio de opinión que ha analizado si casi 13.000 personas en 14 países son optimistas o pesimistas. De la muestra analizada, casi la mitad se declaraba optimista, frente a un 13% de pesimistas, y los españoles son los ciudadanos que miran al futuro con más positivismo en Europa.

La marca no cambia, "es la cara de la empresa", destaca el ejecutivo, pero tiene que adaptarse a los nuevos tiempos.

¿Habrá cambios en las tarifas o algo que el cliente pueda apreciar? Sí, pero Coimbra no ha querido desvelar los detalles "para no ponerlo fácil a la competencia". Después de las tres o cuatro semanas que durará la campaña, mostrarán a sus clientes "algo sustancial".

Atentos a Cataluña

Consultado sobre si desde la sede británica han pedido un informe sobre la situación en Cataluña, Coimbra ha declinado referirse al tema y ha asegurado que la compañía seguirá trabajando por ofrecer un buen servicio a sus clientes. "Más allá de la imagen de marca no vamos a hacer comentarios sobre política", ha señalado. El tema es lo suficientemente relevante como para que en sus conversaciones con la matriz se trate, señala Coimbra, "pero está dentro de la información normal, no se están haciendo reuniones ni planteamientos sobre esto".

Respecto al Mobile World Congress que se celebra cada año en Barcelona, el ejecutivo ha señalado que "no tenemos ningún indicio de que pueda afectar y seguimos trabajando de cara al MWC".

Por otra parte, en cuanto a si la empresa mantiene conversaciones con otros actores del sector o con las autoridades sobre el conflicto con Cataluña, el CEO de Vodafone ha subrayado que "no somos un partido político", por lo que están al margen de los órganos que conversan sobre este tema.

"El futuro es apasionante. Ready?"

Al igual que en los reposicionamientos de marca anteriores, la decisión de Vodafone de darle un lavado de cara a su marca responde al "momento singular" que atravesamos. "Todo va más rápido, los ciclos de innovación son más cortos y las empresas quieren aprovechar al máximo las oportunidades que surgen ligadas a la inteligencia artificial o el big data, por ejemplo, pero también los usuarios, abrumados por tanto cambio", ha asegurado Coimbra.

En esta era digital, "nuestro futuro tiene que ver con la apuesta por una innovación centrada en el desarrollo de servicios que humanicen la tecnología y que la hagan sencilla", ha agregado.

"Vamos a seguir siendo rojos", subraya Cristina Barbosa, directora de Marca de la compañía, "hemos tomado una parte del logo para construir toda la identidad visual".

Para afianzar este giro a su posicionamiento de marca, la empresa lanzará este viernes una campaña dirigida al público español con un anuncio protagonizado por Steve Wozniak, cofundador de Apple, en el que se define como un eterno "becario" en constante aprendizaje. Esa es la sensación que quiere transmitir la compañía: ante los avances tecnológicos, todos los usuarios son constantes "becarios", pero no estás solo ante el abrumador cambio. Como banda sonora del anuncio, una que habla también de 'principiantes': 'Absolute beginners', de David Bowie. Este clásico del artista británico será, además, la canción que acompañe las campañas de Vodafone de aquí en adelante.