Paolo Vasile durante su intervención en el Bit Experience 2017

Paolo Vasile durante su intervención en el Bit Experience 2017 F. C.

Medios INDUSTRIA AUDIOVISUAL

Vasile contra las telecos: "generan distorsión en el mercado de la televisión"

El consejero delegado de Mediaset ha lanzado sus dardos contra las operadoras de televisión de pago y los sistemas de medición de internet.

4 octubre, 2017 14:05

Noticias relacionadas

Paolo Vasile ha sido el principal protagonista de la primera jornada del Bit Experience, la feria internacional que esta semana reúne en Madrid al mundo de la innovación audiovisual. Como representante “analógico”, el consejero delegado de Mediaset aportó su diagnóstico de la evolución del sector dejando además algunas perlas a sus competidores.

Vasile reivindicó el valor y la importancia de la televisión en abierto “la única televisión con “T” mayúscula” y se mostró escéptico respecto de la evolución de la televisión de pago y de las nuevas plataformas de internet. En cuanto al pago indicó que le parece preocupante que el sector esté en manos de empresas de telecomunicaciones y no en poder de los editores de televisión.

Según Vasile “esto genera distorsión en el mercado de televisión”. “Unas empresas con una gran deuda de 50.000 millones de euros (refiriéndose a Telefónica sin decirlo) no tienen problemas en gastarse una cifra mucho menor en contenidos, lo que plantea una situación en la que no hay una relación directa entre el coste del producto y la rentabilidad de la televisión”, apuntó.

¿Nueva burbuja de la televisión?

¿Se podría generar una burbuja? Para Vasile lo preocupante es que estas operadoras no están en contacto con la realidad del sector porque la televisión es solo una parte mínima de su negocio y una manera de fidelizar clientes de otros servicios como telefonía e internet.

El consejero delegado de Mediaset criticó que este modelo de negocio haya inflado los precios e hiciera prohibitivos los grandes eventos deportivos para las televisiones en abierto. "Los derechos de la Champions los compra beIN Sports (Mediapro) y luego se los vende Telefónica" a precios que las televisiones en abierto no pueden pagar si quieren seguir siendo rentables, dijo.

Los dardos de Vasile se han dirigido principalmente a Telefónica, líder del mercado de televisión de pago, pero también a Orange y a Vodafone, sus dos competidores. Movistar+ comenzó hace un par de temporadas una fuerte apuesta por crear contenidos y series propias, reduciendo su exposición en eventos deportivos y compra de derechos.

La publicidad sigue prefiriendo la televisión en abierto

El consejero delegado de Mediaset (editor de Telecinco, Cuatro y sus canales temáticos) también se refirió a internet y a la irrupción de plataformas como Netflix y HBO. Vasile dijo que se mantiene tranquilo porque la inversión en publicidad sigue prefiriendo a la televisión en abierto.

“Muchas grandes empresas han movido dinero a internet, pero luego lo han quitado, por las dudas que existen en su sistema de medición. En la televisión en abierto se sabe perfectamente dónde y cómo llegan los anuncios a los espectadores, pero en internet nunca se sabe la rentabilidad que tiene la inversión”, indicó.

Medición "insuficiente" en internet

Para Vasile la medición en internet es “insuficiente”, no tiene un sistema de certificación y, por el contrario, la televisión en abierto es más transparente. El primer ejecutivo de Mediaset también advirtió de la inseguridad para los anunciantes en internet: “tus anuncios pueden ir a una página de pedófilos o donde se construye una bomba, o a un sitio donde no te vea nadie”, concluyó.

Respecto del papel de Mediaset en la evolución tecnológica del sector Vasile dijo que han acompañado paulatinamente todo este proceso y que en estos momentos tienen una presencia muy fuerte en internet, donde son la televisión tradicional con mayor número de visitas.