Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset.

Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset.

Empresas TELEVISIÓN

El duopolio se hunde en bolsa por las malas perspectivas publicitarias

Las acciones de Mediaset caen más de un 7% en la jornada de hoy, mientras que Atresmedia pierde un 6%.

29 agosto, 2017 17:59

Noticias relacionadas

Las malas perspectivas del mercado publicitario comienzan a pasar factura en bolsa a los dos gigantes audiovisuales españoles. En la jornada de hoy, Mediaset (Cuatro y Telecinco) se dejó más de un 7,01% de su cotización, mientras que Atresmedia (Antena 3 y la Sexta) cayó un 6,28%.

En esta misma jornada el Ibex cayó solo un 0,91%, lo que demuestra que el desplome de las televisiones se ha producido a factores relacionados exclusivamente con su negocio y en especial con las noticias que llegan de todo el mundo respecto de la ralentización de la inversión en publicidad. Mediaset y Atresmedia controlan el 86% del mercado de la publicidad en España constituyendo el llamado duopolio audiovisual.  

A primera hora de esta mañana, el grupo audiovisual alemán ProSiebenSat.1 revisaba a la baja su expectativa de facturación para el tercer trimestre y el conjunto del ejercicio 2017 como consecuencia de la peor evolución de lo previsto de los ingresos publicitarios en el mercado audiovisual.

Caída de los gigantes publicitarios

ProSiebenSat.1 Media SE espera una caída en torno al 5% de sus ingresos respecto a los 472 millones del mismo periodo del año pasado. Sus acciones en la bolsa de Fráncfort se desplomaron un 14% tras conocerse este anuncio.

El grupo alemán no es la primera gran compañía internacional que advierte de la debilidad del mercado publicitario para este segundo semestre. Las tres grandes agencias de publicidad a nivel mundial -y que también controlan el mercado en España- han dado cuenta de esta caída en los ingresos.

La semana pasada WPP hacía saltar todas las alarmas al revelar que reducía drásticamente sus previsiones de crecimiento para el segundo semestre entre el 0% y el 1%. Ello luego de que sus ingresos en julio cayesen un 4,1% frente a igual mes del año pasado y del 2,6% en términos de ventas netas.

Silvio González, consejero delegado de Atresmedia.

Silvio González, consejero delegado de Atresmedia. Atresmedia

Malas previsiones para la televisión

Interpublic Group (IPG) ha indicado que sus ingresos en el segundo trimestre cayeron un 1,7% hasta los 1.884,9 millones de dólares. El mayor impacto se producía en sus resultados internacionales, con una caída del 3,3%. Por su parte, Havas registró un mínimo crecimiento del 0,1% en el primer trimestre en el que “otros países europeos” rebajaron su facturación (donde se incluye España) en un 2%.

En cuanto al mercado español, las previsiones de Arce Media conocidas a finales de julio indicaron que durante 2017 la inversión total en medios convencionales será de 4.237,7 millones de euros, un leve 0,7% de crecimiento, que mejora por poco la caída del 1% que registraron todos los medios en el primer semestre (2.133,7 millones).

Después de la prensa, televisión es el medio de comunicación que tendría el peor desempeño según estas previsiones, con un crecimiento del 1,4% (2.118,2 millones) en 2017. En el semestre, sin embargo, este soporte caerá un 1,2% hasta los 1.101,5 millones.

Trimestre negro en bolsa para el duopolio

Estas noticias han impactado negativamente en la cotización bursátil de los dos gigantes audiovisuales. Desde junio cuando se comenzaron a conocer las previsiones para este segundo semestre, Mediaset ha perdido un 20,2% de su valor en bolsa, al pasar desde los 12,10 euros el 30 de mayo hasta los 9,65 euros con los que ha cerrado la jornada de hoy.

En este mismo periodo Atresmedia, su principal competidor, ha perdido un 24,2% desde los 12,10 euros que cotizaba el 30 de mayo hasta los 8,79 euros en los que cotizó al cierre del mercado de hoy.

Estas cifras se han producido a pesar de que las dos compañías volvieron a mostrar beneficios al cerrar el primer semestre. Mediaset volvió a aumentar sus beneficios hasta los 125,7 millones de euros, un crecimiento del 6,8%, a pesar de perder un 2,5% de sus ingresos publicitarios.

Por su parte, Atresmedia ganaba 84,2 millones en el primer semestre, calcando su registro del año pasado y con un leve crecimiento del 1,2% en ingresos.