Raimundo Sala, director general de PayPal España y Portugal.

Raimundo Sala, director general de PayPal España y Portugal. EE

Empresas Empresas tecnológicas

PayPal, tras pagar 187.000 euros de impuestos en España: “Hacemos lo correcto”

El director general abre la puerta a la entrada de la compañía tecnológica al sector de los préstamos en el mercado español.

21 septiembre, 2017 02:12

Noticias relacionadas

Durante años estuvo al frente de las operaciones del gigante de los cupones Groupon en España. Desde 2015, Raimundo Sala dirige la compañía de pagos PayPal para el mercado ibérico. El directivo defiende su política fiscal, pese a la reducida factura fiscal de la empresa, y deja la puerta abierta a la puesta en marcha de préstamos y créditos para sus más de 4 millones de usuarios en este país.

En una entrevista con EL ESPAÑOL analiza la evolución de los pagos online y móviles en España, la transformación digital de la banca, la introducción de nuevos productos más allá de su plataforma 'tradicional' o la salud del ecosistema emprendedor en el sector 'fintech'.

España es un mercado que, pese a los cambios, sigue teniendo muy presente el pago en efectivo... ¿Cómo es el negocio de PayPal en un mercado como este?

Es cierto. España es un mercado que tradicionalmente ha estado marcado por el pago en efectivo. Pero estamos sufriendo una transformación en la forma de comprar, vender… Y eso ha hecho que el efectivo vaya no tanto desapareciendo pero sí reduciendo su presencia, entrando en valor el dinero electrónico.

La crisis ha ayudado a que España se expanda más el negocio online. PayPal es un precursor y un innovador en la economía financiera y digital. Hemos ayudado a que el cambio se haga más rápido y de manera más eficiente. Como empresa tienes posibilidad de hacer negocio y tener relación con empresas en más de 200 países y 200 millones de cuentas.

Algo que preocupa mucho con el dinero electrónico es la seguridad. En el caso de PayPal, más de 8.000 personas trabajan en el mundo las 24 horas del día para asegurarnos que todas las transacciones sean seguras, confidenciales y cumplen con la normativa.

¿Cómo está cambiando la adopción del pago online en España?

Llevamos 15 años en España y hemos visto la evolución de la transformación digital. Habría que diferenciar dos áreas: la de los pagos puros online -ejecutados en escritorio- y los móviles. Durante 10 años, PayPal piensa todo y crea toda la tecnología centrándose en la experiencia móvil. Hemos identificado que el crecimiento de transacciones móviles es más rápido que el que sigue teniendo en web tradicional.

España, con una penetración de móviles del 80% y un hábito de mirar el móvil hasta 150 veces al día, es el país más avanzado y en el que está creciendo más rápidamente. De media, casi el 30% de las transacciones se hacen con el móvil.

Eso son pagos en la pantalla de móviles. ¿Cuál es la posición de PayPal en el pago con el móvil, donde han aterrizado en este tiempo grandes operadores como Samsung, Apple o Google? ¿Tienen previsto el lanzamiento de su app de pagos móviles, que ya está presente en otros mercados?

Nosotros tenemos una ventaja competitiva: la garantía y seguridad extrema. Y también comodidad con la característica del ‘one touch’ en la app que te permite hacer un pago en cada web con un solo click.

En la parte de las apps de pago, recientemente hemos firmado un acuerdo con Samsung Pay para incorporar PayPal como uno de los sistemas de pago. Hoy hay multitud de empresas y entidades financieras con sus propios ‘wallets’. Es importante que exista una plataforma como PayPal que sea universal, para muchas empresas, en muchas monedas y con una solución global para mercados locales. Y ahí nosotros tenemos una ventaja competitiva.

Además de Samsung, hemos firmado un acuerdo con Vodafone Wallet o con Cepsa Pay. Al margen de ello, a lo largo de 2018 irán llegando diferentes soluciones.

¿Cómo ha evolucionado el negocio de PayPal en España en estos 15 años?

Hemos ido creciendo año sobre año a doble dígito elevado. Crecemos por encima del mercado. La implantación de móviles de 3G y 4G y la disponibilidad de móviles económicos ha permitido que el crecimiento haya sido muy rápido.

En España tenemos más de 4 millones de usuarios y seguimos incrementando ese número a pasos agigantados. Recientemente hemos hecho anuncios como la colaboración con Apple, tras la que puedes comprar cualquier producto de la marca con PayPal; con Nintendo, para las compras en Nintendo Switch, o con Skype.

Pero, ¿cuántos de esos usuarios son activos?

No tenemos datos por países. En España son más de 4 millones registrados.

¿Qué peso tienen particulares frente a empresas?

El peso es mucho mayor del número de cuentas de consumidores que de empresas. Hay una falta de conocimiento generalizado de cómo funciona PayPal. La compañía sólo cobra a la empresa, no a los consumidores. Si quieres enviar dinero a un familiar en otra moneda hay una pequeña comisión por el cambio pero el volumen de negocio en esto es despreciable.

PayPal cerró el año 2015 con un pequeño equipo local en España de 25 personas… ¿Cómo ha evolucionado ese equipo?

Tenemos 18.000 empleados en todo el mundo. Hay centros de innovación y de atención al cliente en todo el mundo, con diferentes idiomas y husos horarios. En España, nos hemos mudado al centro de Madrid en Torre Picasso, facilitando una mayor calidad de vida entre nuestros empleados.

El equipo que se encuentra físicamente en España es pequeño pero con un gran talento. Con ese equipo, desde España hemos lanzado en este tiempo productos muy innovadores. Hace casi tres años lanzamos la solución ‘cash-less’: unas pulseras para situaciones puntuales, parques temáticos, hoteles o conciertos de música. Nació en España y fue exportada a todo el mundo.

¿Ha percibido PayPal la llegada de competidores puros como Stripe? ¿Ha afectado al negocio?

Competidores en pagos online ha habido toda la vida. Pero son competidores y, en parte, colaboradores. Con todas nuestras soluciones hemos sido líderes y seguimos siendo líderes.

Cada vez aparecen más jugadores y muchos de ellos son colaboradores nuestros. Muchas entidades financieras nos consideran así. Damos servicios diferenciadores que otras empresas no dan y por eso colaboramos con la mayoría de ellos.

¿Cómo puede afectar a una compañía como PayPal la mayor adopción del bitcoin?

En un entorno global, tenemos que adaptarnos. En el caso de las criptomonedas, tenemos que esperar a que haya una regulación bien clara. Las criptomonedas representan una opción que tienen los consumidores. Cuando miramos el peso de su uso vemos que es muy bajo todavía. Irá avanzando y estaremos muy atentos.

La política fiscal

Sobre impuestos, PayPal apenas ha pagado 180.000 euros de Impuesto de Sociedades en España en los últimos años. ¿Cómo lo valora?

PayPal, siendo una plataforma global, tiene que cumplir con la legislación no sólo de seguridad, también la de blanqueo de capitales… Igualmente, tenemos que pagar los impuestos. Y cumplimos con todas las reglas fiscales en todos los países donde operamos.

Evolución de los impuestos de Paypal.

Evolución de los impuestos de Paypal. EE

¿No se plantean cambios en la estructura fiscal, como ya han hecho Amazon o la propia Microsoft?

Estoy muy seguro de cómo estamos haciendo las cosas y estamos haciendo lo correcto. No vemos cambios de futuro. Somos una empresa muy diferente: somos un banco y tenemos una legislación mucho más estricta.

¿Cree, como máximo directivo de Paypal, que la compañía aporta suficientemente vía impuestos a España?

PayPal cumple escrupulosamente con sus obligaciones fiscales en todos los países donde opera.

La relación con la banca

¿Cómo es su relación con la banca española?

La relación con la banca se basa en un talante colaborador. Te puedo nombrar el acuerdo con Caixabank, gracias al que se puede crear una cuenta PayPal y vincular todos los productos de Caixa a PayPal. Es una alianza en la que ambas salimos ganando. Con el resto de entidades tenemos diferentes acuerdos y seguimos trabajando así.

Se puede ver como competencia, pues damos servicios que pueden ser muy similares, pero la realidad es que son productos muy diferenciadores. Con Visa y Mastercard, tenemos acuerdos para dar servicio a todas las cuentas de empresas y particulares y seguimos creciendo en ese aspecto.

La colaboración es muy buena. Es cierto que todos queremos ganar cuota de mercado.

Desde su posición, ¿cómo valora la transformación digital de la banca española?

Nosotros también seguimos sufriendo la transformación digital y hay que ir adaptándose. Lo que PayPal utilizaba hace 19 años, ahora no lo utiliza. La transformación es constante. Pero la banca no puede decir que la transformación digital es haber cerrado oficinas y dar servicio con la web. Es algo mucho más complejo.

Las entidades están haciendo un trabajo muy bueno para transformarse. Pero aun así queda mucho trabajo por hacer. Y animamos a que continúen con esa transformación digital.

Nuevos productos

¿Tienen previsto lanzar un TPV móvil (Mobile Point of Sales en España) como el que han creado otros gigantes como Square y como ustedes mismos ya tienen en marcha en mercados más maduros como EEUU o Reino Unido?

PayPal Here está en Reino Unido y Estados Unidos. Hay una diferencia clave en mercados. En estos dos mercados, la disponibilidad de terminales físicos era y es muy limitada y había un hueco específico.

En España la penetración de lectores de tarjeta es muy elevada: la de lectores NFC 'contactless' es la 2ª más alta del mundo.

¿Van a aterrizar en el mercado de los préstamos en España?

Es un servicio que está en Estados Unidos, Australia, Reino Unido o Alemania. Estamos buscando las mejores soluciones para los consumidores. Sabemos que el crédito en España es una necesidad y estamos trabajando en diferentes pilotos en ese entorno.

¿Cuándo llegará? No lo podemos desvelar. Desde luego, estamos interesados en que puedan seguir gestionando su economía.

¿Y para cuándo un producto como Venmo, para hacer transferencias entre particulares, que compite con otras como Verse y similares?

En Estados Unidos es muy popular. Es gratuita y nadie gana dinero en esa plataforma. La app de PayPal en España tiene esa solución y es muy rápida y muy sencilla. De momento, Venmo es una plataforma que se basa en un elemento cultura en Estados Unidos. ¿Llegará a España? Hay soluciones muy similares como Paypal.me o Skype.

El ecosistema emprendedor

PayPal ha adquirido recientemente varias startups… ¿Cómo ve el mercado fintech en España? ¿Han visto alguna oportunidad de inversión en el país?

Si la ha habido, no vamos a decirlo (ríe). Hay veces que las empresas somos capaces de innovar directamente y otras que tenemos la necesidad de ir al mercado y adquirir a quien haya innovado más rápido y con soluciones más rápidas.

Vamos mirando empresas en todo el mundo. España no ha sido tradicionalmente un mercado con un foco muy importante en innovación tecnológica. Pero sí hemos visto un incremento exponencial de la inversión. Y por la situación financiera y la crisis, han surgido muchas 'startups' en el entorno fintech. Y en PayPal estamos mirando cómo evoluciona el mercado y miramos con mucho cariño todos los proyectos.