Fotograma de la serie 'Narcos', una de las producciones más exitosas de Netflix.

Fotograma de la serie 'Narcos', una de las producciones más exitosas de Netflix.

Empresas TELEVISIÓN

Ver todos ‘los Netflix’ en España costaría más de 70 euros al mes

La llegada de Sky se suma a un mercado con una decena de ofertas que condenan a los usuarios a una peligrosa fragmentación de contenidos.

11 septiembre, 2017 18:18

Noticias relacionadas

Sky ya está disponible en España desde la madrugada del lunes, un nuevo actor que se suma al competitivo mercado de las televisiones por internet (OTT) en nuestro país. Sky, Amazon, Netflix, HBO. En menos de dos años los gigantes del sector han decidido desembarcar en el mercado español sumándose a ofertas ya existentes como Filmin, Rakuten TV, Bein Connect, Open Sports o la propia Movistar+.

Una verdadera “locura” que obliga a rascarse el bolsillo a los que quieran disfrutar de toda la oferta de la televisión por internet. Y es que tener acceso a todos los contenidos premium disponibles en España gracias a estas plataformas digitales significaría realizar un importante desembolso de no menos de setenta euros mensuales.

El ejercicio es simple. Si quiero ver todas las temporadas de Juego de Tronos debería contratar HBO por un mínimo de 7,99 euros mensuales, pero si también estoy enganchado a Narcos tendré que sumar a esta suscripción otros 7,99 euros para contratar Netflix.  Si además quiero ver la Liga Santander y la Champions League tendría que pagar el paquete básico de Bein Connect por 9,99 euros, pero si no quiero perderme El Partidazo también tendría que gastarme otros 9,99 euros para contratar Opensports.

Fotograma de 'Juego de Tronos', serie estrella de HBO.

Fotograma de 'Juego de Tronos', serie estrella de HBO.

Canales de emisión lineal y coste de conexión

Hasta aquí 35 euros. Pero si también quiero tener acceso a un paquete de cine de estreno y otras series exclusivas debería además pagar la suscripción de Filmin por 8 euros, de Rakuten TV por 5,99 euros y Amazon Prime por 19,90 euros al año (poco menos de dos euros mensuales). Y todo ello sin tener todavía la emisión lineal de canales de televisión de pago como Calle13, Comedy Central, Disney Junior, Disney XD, Fox, Fox Life, Historia, National Geographic, Nickelodeon, Scyfy, TCM y TNT.

Para esto último debería además contratar a Sky, con lo que la factura total se dispararía hasta la friolera de 60 euros, solo en contenidos audiovisuales y sin incluir el precio de la conexión por Internet. El coste mínimo de la fibra óptica, un servicio adecuado para ver estos contenidos, sería de otros 30 euros.

Y todavía queda pendiente el desembarco de AMC, que a través de su servicio Selekt espera estar pronto disponible en operadores. Este servicio aportaría otra serie de canales exclusivos como AMC, Canal Hollywood, Sundance, Xtrm, Somos, Dark, A&E, Crimen e Investigación, Odisea, Canal Cocina, Decasa, Canal Panda y Sol Música. En total, más de 70 euros en contenidos y otros 30 en conexión. Cien euros para ver toda la televisión por internet en España.

¿Estamos viviendo una burbuja de la televisión en internet? ¿Se está generando una excesiva fragmentación de la oferta televisiva de pago?. Y sobre todo: ¿hay mercado para todos?.

Fotograma de 'Better Call Saul', de AMC.

Fotograma de 'Better Call Saul', de AMC. AMC

Usuarios de la televisión por internet

Para responder a esta última pregunta sería importante conocer el actual nivel de penetración de las plataformas disponibles en España, un secreto que los operadores guardan celosamente y que se niegan a compartir públicamente. La única aproximación que tenemos a estas cifras es la estimación que hace la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) sobre los usuarios de estas plataformas.

Según los datos del panel de Hogares de la CNMC el 7,6% de los hogares españoles con acceso a internet utilizan Movistar+, el 3,4% lo hace en Netflix y el 1,3% lo hacen en Wuaki (actualmente Rakuten). Si se calcula esta cifra en base los usuarios totales vemos que la plataforma internacional se queda con 540.000 hogares y Movistar con más de un millón. No hay cifras para el resto de plataformas.

Por su parte, Netflix calla y pese a no existir cifras oficiales, los operadores han hecho cálculos y han decidido lanzarse al mercado español, pese de la gran competencia existente.  

'The Walking Dead', en España se emite a través de Fox.

'The Walking Dead', en España se emite a través de Fox.

¿Hay mercado para todos?

En Sky dicen que hay espacio para todos siempre que haya una segmentación de los públicos. De hecho, en la presentación de su oferta realizada este lunes, han dejado en claro que su apuesta por el mercado español es a largo plazo ya que creen que las oportunidades de crecimiento en España son inmejorables.

Con una oferta de contenidos premium muy acotada, pero centrándose en emisión lineal de canales de pago, el operador inglés cree que hay mucho margen para rentabilizar la televisión de pago en internet en España. Andrew Griffith, COO del grupo, ha indicado a EL ESPAÑOL que Sky se centrará en usuarios sin televisión de pago que por un bajo coste quieren acceder a estos contenidos. 

Los cálculos de Sky indican que actualmente hay doce millones de hogares sin televisión de pago en España, un mercado con solo seis millones de suscripciones por la vía de operadores tradicionales.

'American Gods', una de las series que tiene en exclusiva Amazon en España.

'American Gods', una de las series que tiene en exclusiva Amazon en España.

¿Cómo diferenciarse en el mercado?

Una estrategia similar tendrá AMC con el lanzamiento de Selekt. Para Manuel Balsera, vicepresidente senior de marketing y ventas de AMC Networks Iberia, el nicho de mercado de la nueva plataforma estará en ofrecer una televisión de bajo coste que ayude a las plataformas de pago a aumentar su masa crítica de abonados.

En estos momentos más del 65% de la población no tiene televisión de pago, a pesar de las agresivas apuestas de los operadores por contratar productos premium. Balsera ha indicado a EL ESPAÑOL que Selekt incluso podría comercializarse sin estar unido a un paquete de servicios de telecomunicaciones, lo que aumentaría la penetración de los operadores en los hogares españoles.

¿Pero cómo diferenciarse en un mercado con tantos actores como Netflix o Amazon y con una tasa de penetración tan baja? Según dijo Richard Plepler, CEO Home Box Office de HBO, en la presentación en España en diciembre del año pasado, la respuesta pasa por tener los mejores contenidos, ya sea apostando por producción propia o mediante alianzas estratégicas. En España HBO desembarcó de la mano de Vodafone y también firmando acuerdos con los principales creadores de contenidos como Atresmedia y Mediaset.

De hecho, Vodafone también incluye Netflix en su paquete de contenidos y Sky podría sumarse a la nueva caja de televisión que prepara MásMóvil. Es evidente que las formas de llegar a la nueva televisión de Internet son muchas. El problema es el elevado coste que supondría acceder a todos los contenidos disponibles ¿Estás dispuesto a tenerlo todo y a abonar 70 euros en diez facturas diferentes?