AENA, en múltiplos históricos, suma recomendaciones de venta

AENA, en múltiplos históricos, suma recomendaciones de venta

Empresas

AENA, en múltiplos históricos, suma recomendaciones de venta

El gestor aeroportuario está considerado como una de las compañías más sobrevaloradas del Ibex-35 y las últimas revisiones a la baja del valor de las gestoras internacionales no le han sentado nada bien. El consenso de mercado considera que el potencial de los títulos de AENA está agotado después de alcanzar unos niveles de precio demasiado elevados.

8 julio, 2017 09:19

Por Maite Nieva

Cuando el rally de Aena en Bolsa parecía imparable, el goteo de recomendaciones negativas de los gestores internacionales HSBC, Goldman Sachs, Deutsche Bank y  Barclays han puesto el punto final, consiguiendo desinflar el valor. A pesar de la corrección sufrida en las dos últimas semanas de junio, el gestor aeroportuario consigue mantener una subida cercana al 40% en lo que va de año.

Los analistas señalan que el ratio precio- beneficio de la compañía que preside José Manuel Vargas Gómez está valorado en máximos y ya ha agotado su recorrido. El sector aeroportuario se ha beneficiado de un entorno sostenido de bajos rendimientos y ha mejorado las cifras de tráfico pero, según sus previsiones, el sector se enfrenta a nuevos desafíos que frenarán sus resultados económicos en los próximos meses.

La multinacional británica de servicios financieros HSBC considera que Aena está "justamente" valorada por el mercado y estiman que no tiene potencial alcista en Bolsa, por lo que han recortado su recomendación sobre el valor hasta ¿mantener¿ desde ¿comprar¿.

HSBC espera una menor entrada de beneficios, en parte porque las cifras de incremento de pasajeros son muy exigentes en comparación con las registradas en 2016 y espera que el turismo que visitó España el año pasado se dirija a otros países. Por otra parte los analistas de la firma de inversión consideran que se ha enfriado la posible venta de una nueva participación de Aena por parte del gobierno.  La firma británica sube el precio objetivo del valor a 175 euros desde 170 euros por acción aunque muy por debajo de los 182 euros en el momento de publicarse su informe.

En esta línea los analistas de Goldman Sachs aseguran que el valor cotiza con una prima significativa  y ¿está caro en cualquier enfoque de valoración, tanto en relación al sector como al contexto de  bajo crecimiento a medio plazo¿.

El crecimiento del tráfico ¿se desacelera a medida que el impulso turístico por causa de eventos geopolíticos en otros destinos se desvanece¿, dicen estos expertos. Dado el reciente crecimiento del tráfico, Aena "sobrepasa" la rentabilidad permitida este año, dicen los analistas de Goldman Sachs. Por otra parte, otras palancas de crecimiento, entre ellos   ¿el capex y el coste de interés están en niveles bajos históricos, si bien los contratos de la concesión al por menor son altamente favorables¿, dicen. Aproximadamente el 62% del Ebitda de Aena estimado para 2017 proviene de su negocio Aeronáutico que está regulado, señalan.

Según Goldman Sachs los riesgos adicionales a la baja podrían derivarse de la falta de protección contra la inflación. También esperan que las vistan disminuyan en los próximos años a causa del Brexit, dado el 18% de los pasajeros proceden del Reino Unido, según datos de 2016, así como los riesgos de asignación de capital. El banco de inversión estadounidense recomienda vender desde mantener aunque ha elevado el precio objetivo de las acciones de la compañía hasta 179 euros por acción desde los anteriores 160 euros.

Deutsche Bank anticipa un aumento de las tarifas aéreas en 2022 que tendrá un impacto negativo para la compañía y han recortado su recomendación de ¿mantener¿ a vender.  Los analistas del banco alemán han fijado un precio objetivo de 163 euros desde los 136 euros anteriores, muy lejos de la cotización de Aena, corrección incluida.

Por su parte Barclays señala que la compañía se enfrenta a mayores gastos de capital y ha rebajado su recomendación desde sobre ponderar a neutral, aunque mantienen el precio objetivo en 170 euros por acción.

En el mercado español Ahorro Corporación tiene el valor en revisión después de formar parte de su cartera fundamental como uno de los valores destacados del Ibex 35. A principios de junio los analistas  de la firma de inversión incluyeron de nuevo a la compañía dentro de la cartera de valores recomendados, ¿pese a estar ligeramente por encima de su precio objetivo¿. En su informe advertían que ¿el momentum¿ seguía siendo muy positivo y la compañía continuaba sorprendiendo positivamente en sus cifras mensuales de pasajeros, por encima de lo previsto por el mercado, y por los riesgos geopolíticos derivados de los  ataques terroristas en Europa, que favorecen el flujo de turistas extranjeros hacia España. ¿Aena es el primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros, que a diferencia de sus competidores opera en un modelo en red de aeropuertos; esta diversidad de gestión y un mayor volumen de negocio le permiten obtener sinergias y economías de escala que se traducen en márgenes mayores que sus competidores¿, señalaban. Igualmente valoraban muy positivamente la fuerte generación de caja de Aena, que ¿permitirá a la compañía asignar de forma sostenible un payout del 50% a sus accionistas; y reducir de forma significativa la deuda financiera neta¿.

Alcista, a pesar de todo

Alcista  a corto y largo plazo, según Noesis, ¿el soporte crítico está en el entorno de 170,5 euros.  Si bien, la falta de histórico suficiente hace que sea difícil presentar un análisis detallado de la situación técnica del valor, ¿en plazos cortos se aprecia un tramo de corrección y la búsqueda de apoyo en el soporte crítico, giro en la tendencia si se confirma la pérdida de 170.75 euros. Por encima de 185 euros esperan subida libre de nuevo.

Los beneficios presentados por el gestor aeroportuario en el primer trimestre del año superaron las expectativas del consenso del mercado. No obstante, varias casas de inversión, entre ellas Bankinter, optaron por reducir su recomendación de comprar a mantener, debido al precio alcanzado por el valor superaba el precio objetivo. En una revisión posterior a principios de junio han ratificado su decisión de mantener en base a que  las mejoras no recogidas en su valoración anterior ya estaban recogidas en precio y no descartaban nuevas caídas.

Entre enero y marzo de 2017, Aena  alcanzó  un beneficio neto de 80,9 millones de euros, un 176,8% más que en el mismo periodo de 2016. Los ingresos totales aumentaron un 6,7% respecto al primer trimestre del año anterior hasta los 794,2 millones de euros. Los ingresos comerciales, el 26% del total,  crecieron un 11,7% hasta 206,5 millones de euros.   El beneficio bruto de explotación (Ebitda obtenido por Aena entre enero y marzo de 2017) se situó en 320,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 16,3% respecto al mismo periodo de 2016. Especialmente significativo fue el incremento de la generación de caja de la compañía (cash flow, calculado como Ebitda ajustado ¿ CAPEX ¿ Intereses pagados ¿ Impuestos pagados) que alcanzó 588,7 millones de euros, un 16% más que en 2016.  El ratio de endeudamiento, medido como deuda financiera neta sobre Ebitda se reduce hasta 3,3 veces, frente a las 3,6 veces registrado en 2016. El desapalancamientose ha producido de forma gradual desde 2011 cuando este ratio se situó en 13,7 veces EBITDA.

El turismo, a su favor

La compañía participada por la sociedad estatal, Sepi, ha entrado por la puerta grande en las carteras nacionales e internacionales desde que debutó en Bolsa en febrero de 2015 con una participación del 49%. En aquel momento el precio de salida de los títulos se fijó en 58 euros por acción y se estrenaba por encima de los 65 euros y, en su primer día en Bolsa, superó máximos de 70 euros por acción.

Desde entonces el primer operador aeroportuario a nivel mundial por volumen de pasajeros ha tenido un crecimiento en torno al 140% y con apenas altibajos.

 Con una capitalización superior a 26.000 millones de euros, puede decirse que su recorrido ha sido bastante equilibrado, favorecido por la evolución positiva del  turismo.

El 2017 ha sido un año récord de turismo en España y de pasajeros en Aena. En los primeros cinco meses de 2017 el número total de pasajeros se ha incrementado un 8,9% hasta 88.859.538 pasajeros. En mayo los aeropuertos de la red registraron 22.378.214 pasajeros,  lo que supone un crecimiento del 7,4% con respecto al mismo mes de 2016, reafirmando la fortaleza del crecimiento previsto.

En 2016 el volumen de pasajeros que pasó por los aeropuertos de Aena fue de 230 millones, un 11% más que en 2015.