COLLAGE A LOS LEONES

COLLAGE A LOS LEONES

Empresas A LOS LEONES

A los leones

27 marzo, 2017 00:09

José Longás: no logra impedir que Balay se caiga de los ránking sobre reputación

El gigante de los electrodomésticos BSH es la marca más penalizada en el informe sobre reputación empresarial en España elaborado por el Reputation Institute. Después de figurar en el ránking de 2016 en el tercer lugar de las empresas con mejor reputación en nuestro país ha pasado en 2017 a desaparecer ya no sólo del top 10 sino de la lista de las 50 mejores compañías. No es ajeno a este asunto el impacto del escándalo de las 5.600 cocinas turcas con riesgo de explosión comercializadas en España por este grupo principalmente bajo la marca Balay.

BSH es el resultado de una ‘joint venture’ creada en 1967 por dos grupos industriales alemanes, Bosch y Siemens, y que desde hace dos años está controlado al 100% por Bosch. Su máximo responsable en España, donde tiene siete factorías, es el ingeniero José Longás, consejero delegado y director general desde 2001. Longás, un veterano gestor, sostuvo con mano firme el pulso de la compañía durante la crisis que comenzó en 2008, en la que su mercado se redujo a la mitad de lo que era. Pese a las duras circunstancias, Longás logró introducir mayores niveles de flexibilidad interna y consiguió identificar sus marcas con valores como la sostenibilidad y la búsqueda de la excelencia. Pero el caso de las cocinas potencialmente explosivas, que la empresa admitió públicamente en febrero, ha supuesto un duro golpe para su reputación y ha situado a este grupo entre las grandes marcas alemanas donde la confianza de los consumidores se ha visto hondamente cuestionada.

Carlos Manuel Jarque, incapaz de enderezar FCC

Ni sin Slim ni con Slim. FCC sigue sin levantar cabeza dos años después de que el magnate mexicano salvara de la quiebra a la compañía de la familia Koplowitz. Pensaba el empresario azteca que la cosa estaba complicada, pero no tanto. Y sus peones, con el consejero delegado Carlos Manuel Jarque Uribe al frente, tampoco le han ayudado mucho. Los contratos llegan con cuentagotas, los ingresos se resienten y solo las desinversiones en activos no estratégicos y las ampliaciones de capital han servido para reducir un 35% la deuda, todavía muy alta en 3.600 millones.

Quienes sí están cosechando beneficios en FCC son algunos familiares del millonario mexicano. En el consejo figuran su sobrino Alfonso Salem Slim y su sobrino político, Alejandro Aboumrad, quien no ostenta cargos ejecutivos en la compañía pero desde 2015 cobra a través de un jugoso contrato de prestación de servicios que le reporta 338.000 euros anuales. En 2016, Aboumrad añadió otros 47.000 euros por las asistencias a consejos y comisiones. Sin embargo, Jarque, que es una persona de la máxima confianza de Slim, no ha acabado de dar con la tecla adecuada para que su jefe pueda vislumbrar, a corto y medio plazo, una forma de sacar lustre, vía dividendos, a los cerca ya de 2.000 millones invertidos para hacerse con el 61% del grupo constructor. 

Ahora en portada

Imagen de un cartel de una vivienda en alquiler.

El precio del alquiler, en máximos históricos en Madrid y Barcelona

Anterior
como leones

Como leones

Siguiente

EL ESPAÑOL

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2021 El León de El Español Publicaciones S.A.