El irlandés Paschal Donohoe abandona la presidencia del Eurogrupo para convertirse en número 2 del Banco Mundial
El irlandés Paschal Donohoe abandona la presidencia del Eurogrupo para convertirse en número 2 del Banco Mundial
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, no ha querido aclarar si sigue interesado en competir por el puesto: "Ya tocará hablar del Eurogrupo"
Más información: Cuerpo se bate con Donohoe para presidir el Eurogrupo sin apoyos y con la intención de proyectar su imagen en la UE
El irlandés Paschal Donohoe (Dublín, 52 años) ha abandonado este martes su cargo como ministro de Finanzas y la presidencia del Eurogrupo, el foro que reúne a los ministros de Economía de la eurozona, para convertirse en el número dos del Banco Mundial.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo -que presentó su candidatura contra Donohoe en julio de este año, pero se acabó retirando por falta de apoyos- no ha querido aclarar si sigue interesado en competir por el puesto."Ya tocará hablar del Eurogrupo", se ha limitado a señalar.
El propio Donohoe ha confirmado su salida con el argumento de que se le ha presentado una "oportunidad" en el Banco Mundial, cuya sede está en Washington. "Presento mi dimisión como presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas de Irlanda con efecto a partir de hoy", ha dicho en un comunicado difundido por el Eurogrupo.
El directorio del Banco Mundial, el mayor banco de desarrollo del mundo con sede en Washington, aprobó su nombramiento como Director Gerente y Director de Conocimiento el lunes por la noche.
"Ha sido un privilegio servir como presidente y miembro del Eurogrupo; di lo mejor de mí cada día. Quiero hacer lo mismo en el trabajo de la institución, de vital importancia global, a la que ahora me incorporaré, en un momento de gran cambio en nuestro mundo", asegura Donohoe.
De acuerdo con los métodos de trabajo del Eurogrupo, éste "elegirá un nuevo presidente lo antes posible". "Mientras tanto, el ministro de Finanzas de la República de Chipre, Makis Keravnos, ejercerá como presidente interino", concluye el comunicado.
La marcha de Donohoe se produce cuando apenas han transcurrido cuatro meses desde su reelección para un tercer mandato de dos años y medio como presidente del Eurogrupo, cargo que ocupaba desde julio de 2020.
Su renovación se produjo después de que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, retirara su candidatura en el último minuto tras constatar que no había logrado reunir apoyos suficientes.
El español se enfrentó a Donohoe con una campaña en la que prometía devolver al Eurogrupo el protagonismo perdido que había tenido en la gestión de la crisis de deuda. Sin embargo, el Partido Popular Europeo (PPE) apoyó sin fisuras la reelección del irlandés, que pertenece a esta familia política.
La salida de Donohoe deja de nuevo libre el cargo de presidente del Eurogrupo, al que también optaron sin éxito en el pasado Luis de Guindos y Nadia Calviño. Desde el ministerio de Economía no han sabido confirmar a este periódico si el ministro Cuerpo está o no interesado en volver a presentar su candidatura.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el propio Cuerpo tampoco ha querido dar pistas. "Lo primero y lo que toca hoy es agradecerle el trabajo al frente del Eurogrupo y desearle lo mejor en sus futuras responsabilidades. Más allá de esto, ya tocará hablar del Eurogrupo", se ha limitado a contestar.
La presidencia del Eurogrupo se decide por mayoría simple. Es decir, el ganador necesita al menos 11 votos entre los 20 ministros miembros. La próxima reunión de ministros de Finanzas de la zona euro está programada para el 12 de diciembre.
La tarea del presidente consiste en dirigir las reuniones mensuales del Eurogrupo, fijar sus órdenes del día, elaborar el trabajo a largo plazo y representar al Eurogrupo en los foros internacionales. El principal requisito para presentarse es ser ministro de Economía de su país de origen, cargo que se mantiene durante el mandato.
La elección coincidirá con el inicio de la renovación parcial del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE). El primero en marcharse será el vicepresidente Luis de Guindos, cuyo mandato expira en mayo de 2026.
El finlandés Olli Rehn, que en su etapa de comisario de Economía pidió una devaluación salarial del 10% en España, parte como favorito para sustituirlo.
Pablo Hernández de Cos, exgobernador del Banco de España, figura en todas las quinielas para suceder a la presidenta Christine Lagarde, en un duelo con el holandés Klaas Knot y el alemán Joachim Nagel. Pero necesitaría el apoyo de Pedro Sánchez, que se juega mantener el asiento de España en el directorio del BCE.