María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda.

María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda. Eduardo Parra / Europa Press

Macroeconomía

El Gobierno eleva el techo de gasto para los Presupuestos de 2026 un 8,5%, hasta los 212.000 millones de euros

El Ejecutivo cuenta con que la senda de estabilidad sea rechazada por el Congreso antes de 2026 y poder llevar las Cuentas al Congreso en febrero.

Más información: Montero ofrecerá a cada CCAA una financiación 'a la carta' en plena precampaña y castigará a las que bajen impuestos

Publicada
Actualizada

Las claves

El Gobierno ha aprobado un techo de gasto para 2026 de 212.026 millones de euros, un 8,5% más que en 2025, excluyendo los fondos del Plan de Recuperación.

El déficit público previsto para 2026 será del 2,1% del PIB, con una décima destinada a las comunidades autónomas y equilibrio presupuestario para las entidades locales.

La Seguridad Social contará con una capacidad de déficit del 0,2% y recibirá 22.881 millones de euros transferidos desde el Estado para el pago de pensiones.

El Gobierno prevé que la deuda pública se sitúe en el 100,9% del PIB en 2026 y que la regla de gasto sea del 3,5% ese mismo año.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al techo que limitará el gasto público de 2026 y que supone el primer paso para los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, que ya van con retraso. Las nuevas cuentas contarán con un límite de gasto no financiero de 212.026 millones de euros, sin contar con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Se trata de un 8,5% más que el techo de gasto de 2025, un incremento que respeta las reglas fiscales, según el Gobierno. Si se incluyen los fondos Next Generation, el techo de gasto de 2026 asciende a los 216.177 millones de euros. Es decir, que el incremento se mantiene en el 8,5%.

"Un incremento significativo pero prudente". Así lo ha indicado María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Dentro de este techo de gasto para 2026 se cuenta también con un déficit del 2,1% del PIB, del que una décima será para las comunidades autónomas. Las entidades locales se tendrán que quedar en el equilibrio presupuestario. Es decir, el 0%.

La Seguridad Social se quedará con una capacidad de déficit del 0,2%. De esta manera, el Estado se mantiene con un 2% del PIB en forma de déficit para el próximo año.

Sin embargo, Hacienda ya ha avisado de que un 1,4% del PIB mencionado se enviará a la Seguridad Social. Concretamente, se trata de 22.881 millones que el Estado transferirá al órgano responsable de pagar las pensiones y que no agrave sus números rojos.

DÉFICIT

  • 2026: 2,1% del PIB
  • 2027: 1,8% del PIB
  • 2028: 1,6% del PIB

DEUDA PÚBLICA

  • 2026: 100,9% del PIB
  • 2027: 100% del PIB
  • 2028: 99,1% del PIB

REGLA DE GASTO

  • 2026: 3,5%
  • 2027: 3,4%
  • 2028: 3,2%

El Gobierno cuenta con que el Congreso vote, en dos vueltas, la senda de déficit y estabilidad (que también contiene la deuda pública y la regla de gasto) antes de que acabe el año. "Lo más lógico es que que la senda de estabilidad se tumbe", ha admitido Montero, dada la aritmética parlamentaria.

Por otro lado, la vicepresidenta primera cuenta con "presentar los Presupuestos en la fecha más avanzada que podamos. Dibujo un horizonte de mediados del primer trimestre del año que viene". Es decir, en febrero, aunque admite que todavía tiene "mucho diálogo pendiente" con los grupos parlamentarios. Todo ello con el objetivo de que estén aprobados entre abril y mayo. 

De esta manera, las conversaciones sobre los Presupuestos van a coincidir con las negociaciones de la reforma de la financiación autonómica, que también se van a iniciar en el mismo momento. Pero esto no preocupa al Ministerio de Hacienda, según indican fuentes del departamento.