La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, durante la reunión del Eurogrupo celebrada este lunes en Bruselas

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, durante la reunión del Eurogrupo celebrada este lunes en Bruselas UE

Macroeconomía

Calviño descarta la recesión en España y rechaza las bajadas generalizadas de impuestos

La vicepresidenta primera pronostica una temporada turística "muy positiva", con cifras que se acercarán al récord de 2019.

11 julio, 2022 15:51
Bruselas

Noticias relacionadas

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, descarta un escenario de recesión en España pese a la situación de "altísima incertidumbre" provocada por la guerra en Ucrania, en la que el principal riesgo es una "inflación más alta durante más tiempo".

Calviño pronostica una temporada turística "muy positiva" en nuestro país, con cifras que se acercarán al récord de 2019. La campaña veraniega contribuirá de forma destacada al crecimiento de la economía española, así como al equilibrio de la balanza de pagos. 

En materia de política presupuestaria para los próximos meses, la vicepresidenta primera rechaza "bajadas de impuesto generales" o "medidas de corte global" como receta para amortiguar la actual crisis energética. A su juicio, las ayudas deben concentrarse en los colectivos y los sectores más afectados y deben ser coherentes con la "responsabilidad fiscal".

[El Eurogrupo rechaza la barra libre de gasto público contra la crisis energética por miedo a más inflación]

¿Habrá una recesión el próximo otoño como consecuencia de la guerra en Ucrania y la amenaza del Kremlin de cortar el suministro de gas a Europa? "Todos los organismos coinciden en prever un crecimiento fuerte en España en el curso de 2022 y también un crecimiento importante en 2023", ha respondido Calviño a su llegada a la reunión del Eurogrupo celebrada en Bruselas, que tenía la crisis energética como principal punto en su agenda.

"Estamos hablando de unas previsiones de crecimiento en el entorno del 4% este año y en el entorno del 2% el año próximo. Por tanto, un crecimiento fuerte incluso en un contexto de tan elevada incertidumbre como el que estamos viviendo de cara a la segunda parte del año, sobre todo marcado por la evolución geopolítica y el ataque de Rusia contra Ucrania", ha agregado.

Calviño descarta que el miedo a la recesión y al corte del gas vaya a provocar que los turistas alemanes reduzcan su gasto en España este verano. "Los datos que tenemos de momento apuntan a una temporada turística muy positiva. Estamos en unas cifras que se acercan al año récord de 2019 y los niveles de reservas y viajes siguen evolucionando de forma muy positiva", ha señalado.

La vicepresidenta primera ha esgrimido además como factor de resiliencia el "enorme interés de los inversores internacionales para invertir en nuestro país", que a su juicio se explica por la diversificación de fuentes energéticas, la alta penetración de las renovables, o el tope al precio del gas. "Todos estos elementos hacen de España uno de los mercados más interesantes para trabajar, para invertir y para el establecimiento de negocios", sostiene Calviño.

[España crecerá en 2023 en torno al 2% pero los analistas no predicen una recesión]

Al igual que el resto de países de la UE, España está actualizando sus planes de contingencia para el escenario de un corte total del gas ruso. No obstante, la vicepresidenta primera asegura que "España parte de una posición favorable", gracias precisamente a la diversificación de suministros, a las renovables y a la capacidad de almacenamiento. Eso sí, admite que la inflación se mantendrá en niveles elevados durante más tiempo.

Calviño no ha querido adelantar ninguna de las medidas económicas que anunciará el presidente Pedro Sánchez durante el Debate sobre el estado de la nación que empieza este martes. La prioridad del Gobierno es "contener el alza de los precios y garantizar un reparto justo del corte de la guerra".

"Frente a las bajadas de impuestos generales o las medidas de corte global, es necesario adoptar medidas que se adapten y que se orienten al apoyo a los colectivos y a los sectores más afectados. Y medidas que sean también coherentes con nuestros objetivos de medio plazo: tanto responsabilidad fiscal como el impulso de la transición energética", ha indicado la vicepresidenta.