Nadia Calviño y Yolanda Díaz, vicepresidentas del Gobierno, en el Pleno del Congreso de los Diputados.

Nadia Calviño y Yolanda Díaz, vicepresidentas del Gobierno, en el Pleno del Congreso de los Diputados. Europa Press.

Macroeconomía

El Gobierno usará el fondo que financia los nuevos ERTE para comprar deuda soberana nacional o de otros países

Se espera que cuente con al menos 4.300 millones de euros anuales en periodos de crecimiento económico. 

11 julio, 2022 01:59

Pese a que ya se está empleando en el campo de las agencias de viajes, el Mecanismo RED, que es como se han venido a llamar los nuevos ERTE para sectores con problemas transitorios o en medio de una transformación, todavía se está desarrollando legislativamente.

De hecho, el Ministerio de Trabajo ha puesto en consulta pública un real decreto con el que se quiere poner en marcha, particularmente, la financiación del Mecanismo RED

Según dicho texto, el fondo de financiación se nutrirá de la "diferencia entre la recaudación de las cuotas por desempleo y el gasto por prestaciones" en tiempos de crecimiento económico, el superávit de financiación global del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y las aportaciones que las empresas que hacen ERTE en trabajadores mayores de 50 años tienen que hacer al Tesoro público. 

[Vuelven los impagos del SEPE: los empleados de agencias de viajes que están en los nuevos ERTE no cobran prestaciones]

Esto suma, según la memoria de impacto normativo de la norma, unos 4.300 millones en total, a los que se deben añadir "las cantidades procedentes de la financiación europea, en su caso, y las cantidades que se consignen en los Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio".

Sin embargo, la totalidad de estas cantidades no se utilizarán todos los años. El Mecanismo RED está previsto para emergencias, por lo que se espera que su fondo, alimentado anualmente, crezca paulatinamente

Por ello, según confirman fuentes de Asuntos Económicos, el fondo se podrá dedicar también a inversiones "en deuda soberana española y europea de calidad", algo que ya puede hacer el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. 

"El Fondo RED (...) podrá invertir en títulos emitidos por personas jurídicas públicas nacionales y extranjeras, de calidad crediticia elevada y con un significativo grado de liquidez, es decir, negociados en mercados regulados o sistemas organizados de negociación, así como en otros valores de calidad crediticia elevada emitidos por personas jurídicas públicas", indica el borrador del real decreto.

Beneficios

Dichas inversiones tendrán que ser aprobadas en el Consejo de Ministros a propuesta conjunta de los ministerios de "Asuntos Económicos y Transformación Digital, de Trabajo y Economía Social, de Hacienda y Función Pública y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones". 

Los 'beneficios' que se obtengan de dichas inversiones solo se podrán dedicar a reinvertir en nuevos valores o a financiar los gastos que se generen por los Mecanismos RED. Es decir, pagar prestaciones de trabajadores (del 70% de la base reguladora), exoneraciones de cuotas sociales de las empresas y formación de empleados afectados. 

[Ávoris, Nautalia y Viajes Eroski se acogen al mecanismo Red a las puertas de la recuperación del turismo]

Habrá un Comité de Gestión del Fondo RED, formado por los secretarios de Estado de los ministerios vinculados y presidido por el de Trabajo (hoy, Joaquín Pérez Rey).

Estará asesorado por una Comisión Asesora de Inversiones. Tendrá como función el asesorar para seleccionar los valores que han de constituir la cartera y formular propuestas de adquisición y enajenación de activos y demás actuaciones financieras del fondo. 

El Gobierno anticipa la creación de 11 puestos de trabajo adicionales en el SEPE para manejar el Mecanismo RED.

Cabe recordar que el Mecanismo RED no ha comenzado con buen pie. Como ha contado este periódico, ya se aplica en el campo de las agencias de viajes, pero los trabajadores afectados no están cobrando sus ayudas por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). 

Esto se debe a que las oficinas de empleo todavía no tienen sus sistemas adaptados al Mecanismo RED y no están pudiendo abonar las prestaciones correspondientes. Hay más de 2.500 personas, según los registros de Seguridad Social, que estarían pendientes de cobrar sus ayudas.