El paro de la eurozona baja a mínimos históricos, pero España duplica la media con un 13,1%

El paro de la eurozona baja a mínimos históricos, pero España duplica la media con un 13,1%

Macroeconomía

El paro de la eurozona baja a mínimos históricos, pero España registra la tasa más elevada (13,1%)

Nuestro país duplica la media europea tanto en desempleo entre la población general como en paro juvenil.

30 junio, 2022 11:58
Bruselas

Noticias relacionadas

El mercado laboral europeo está mostrando un extraordinario grado de fortaleza frente al impacto negativo de la guerra en Ucrania. La tasa de paro de la eurozona se redujo en mayo al 6,6% -una décima menos que en abril-, cifra que representa el menor nivel de desempleo de toda la serie histórica (que empieza en 1998), según los datos publicados este jueves por Eurostat.

El nivel de paro en la eurozona se sitúa así seis décimas por debajo del nivel previo a la pandemia, ya que en febrero de 2020 el desempleo estaba en el 7,3%. En el conjunto de la Unión Europea, la tasa de paro se mantiene estable en el 6,1%.

Los buenos datos de empleo constituyen ahora mismo uno de los escasos indicadores positivos que apuntalan la actividad económica en la eurozona gracias a la apertura de todos los sectores tras la Covid-19. Y de momento contrarrestan el lastre de la inflación, los precios desbocados de la energía y los problemas de suministro.

Tasa de paro en los países de la Unión Europea en mayo

Tasa de paro en los países de la Unión Europea en mayo

Otro mes más, España se mantiene como líder de la Unión Europea en paro, con una tasa del 13,1%, una cifra que duplica la media comunitaria. Y eso pese al fuerte descenso de 2,3 puntos porcentuales experimentado en el último año.

Por detrás de nuestro país están Grecia (con un paro del 12,7% en abril, sin dato actualizado), Italia (8,1%), Suecia (7,7%) y Francia (7,2%). En el otro extremo de la clasificación, los Estados miembros de la UE con menos paro son República Checa (2,5%), Polonia (2,7%) y Alemania (2,8%).

Tasa de paro juvenil en los países de la UE en mayo

Tasa de paro juvenil en los países de la UE en mayo

Según la estimación de Eurostat, alrededor de 13 millones de hombres y mujeres estaban en paro en mayo de 2022 en el conjunto de la UE, de los cuales 11 millones en la eurozona. En comparación con mayo de 2021, el paro ha bajado en 2,5 millones en la UE y en 2,1 millones en la eurozona.

La lacra del desempleo afecta particularmente a los jóvenes menores de 25 años. En esta franja de población, el paro también bajó al 13,1% en la eurozona y al 13,3% en toda la UE (frente al 13,8% registrado en ambas en abril). Pero la tasa de desempleo juvenil duplica a la existente entre la población general.

También aquí España es líder en la Unión Europea con un paro juvenil del 27,1%, sólo superado por Grecia (36,8%, según el dato de abril que no se ha actualizado). Los Estados miembros con un desempleo juvenil más bajo son Irlanda (4,9%), Alemania (5,3%) y Malta (6,4%).

Guerra Rusia -Ucrania