Avión de Ryanair

Avión de Ryanair

Turismo

Ryanair cancela 28 vuelos este jueves por la huelga de TCP

Varios vuelos han salido con retraso de alguna de las bases españolas.

30 junio, 2022 14:05

Ryanair ha cancelado 28 vuelos en España hasta las 13.00 horas de este jueves durante la cuarta jornada de la huelga de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), en la que 54 han sufrido retrasos a la salida y 70 a la llegada.

Además, según informa el sindicato USO, hay un vuelo más que figura cancelado a 30 de junio y que se corresponde con un Catania-Sevilla que debería haber llegado a Sevilla después de medianoche pero que estaba programado ayer. Este vuelo es ajeno a la huelga de España.

Ryanair consideró como servicios mínimos el 100% de los vuelos programados para este jueves en España pero en algunos casos no ha citado a las tripulaciones completas para operarlos, destacan desde el sindicato. Por ello, pese a haber citado de guardia a más trabajadores que en un día normal, no eran suficientes para cubrir todos los vuelos.

[Estos son los servicios mínimos de Ryanair para los seis días de huelga]

Las cancelaciones han sido las rutas entre Barcelona y Billund (Dinamarca), Cracovia (Polonia), París (Francia), Nápoles (Italia), Bruselas (Bélgica), en sentidos ida y vuelta; a las rutas entre Málaga y Copenhague (Dinamarca), Berlín (Alemania), Barcelona, Gran Canaria, Santiago de Compostela, París (Francia) y Billund (Dinamarca), ida y vuelta; y entre Santiago de Compostela y Madrid y Palma de Mallorca, ida y vuelta.

Vuelos cancelados

Vuelos cancelados Invertia

Asimismo, fuentes de Ryanair confirman que "hoy (30 de junio) se han producido mínimas interrupciones en sus vuelos que operan hacia/desde España como resultado de los paros laborales y los retrasos de ATC. Menos del 3% de los vuelos españoles de Ryanair se han visto afectados hasta el momento por las huelgas de tripulantes de cabina convocadas por los sindicatos USO y SITCPLA".

Sin embargo, añaden que "un hecho grave ha sido que estos sindicatos han socavado deliberadamente la resolución de servicios mínimos del Ministerio de Transportes español al dar instrucciones a la tripulación para que no se presente a los vuelos protegidos. Estas instrucciones sindicales son ilegales y perjudican a los consumidores españoles y a la economía española que depende de estos enlaces de infraestructura de transporte aéreo. Todos los pasajeros cuyos vuelos se han visto interrumpidos han sido notificados de sus derechos por correo electrónico/SMS".

La huelga de los TCP de Ryanair en España que comenzó el pasado 24 de junio no tuvo apenas impacto ese día, después de que la compañía impusiera unos servicios mínimos del 100%, por lo que operó los 438 vuelos que tenía programados. Los paros, convocados por los sindicatos USO y Sitcpla para los días 24, 25, 26, 27 y 30 de junio y 1 y 2 de julio, pretenden obligar a Ryanair a cerrar el convenio del sector, entre otros objetivos.