Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, este miércoles, en el Palacio de la Moncloa.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, este miércoles, en el Palacio de la Moncloa. EFE

Macroeconomía

Bonificaciones, descuentos fiscales y prestaciones sociales: estas son las medidas que se amplían hasta septiembre

Pedro Sánchez ha anunciado la intención del Gobierno de prorrogar estas iniciativas tres meses más. 

1 junio, 2022 18:36

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez ha anunciado que el Gobierno ampliará las medidas contenidas en el  Plan Nacional de Respuesta a la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania. Eso sí, como ya indicó el presidente del Gobierno este martes, la extensión se hará solo durante tres meses

Se trata de iniciativas como la bonificación al combustible, la rebaja fiscal eléctrica o el límite a subir los precios del alquiler, que hubiesen caducado el 30 de junio. Existe la posibilidad de que, para su ampliación, se acoten los colectivos que podrán acceder a estas medidas, de manera que se centren en los más vulnerables. Los ministerios trabajan en cómo hacerlo. 

Otras medidas, como la línea de liquidez de créditos ICO de 10.000 millones, se iban a mantener igualmente hasta el 31 de diciembre.  

  1. Bonificación al combustible. La bonificación mínima de 20 céntimos por cada litro de carburante se prorrogará, aunque puede que cambie su formulación para que solo se aplique a los colectivos más vulnerables. El Ejecutivo está analizando cómo.
  2. Bono social eléctrico. Se mantiene la última actualización al alza del nivel de renta de las personas que pueden solicitarlo.
  3. Extensión de las rebajas de los impuestos en la luz. Ya antes de la guerra de Ucrania los precios de la electricidad se habían disparado y el Gobierno había aprobado rebajas de impuestos que se ampliarán hasta finales de septiembre. Esto implica que el IVA seguirá siendo del 10% para pequeños consumidores y que el impuesto especial a la electricidad se mantendrá en el 5%. Además, se mantiene la suspensión del impuesto a la generación eléctrica (IVPEE).
  4. Créditos ICO. No necesita ampliación. El primer paquete de medidas contra la guerra ya incluía una línea de 10.000 millones de euros de créditos avalados por el ICO para las empresas más impactadas por esta crisis de la energía. Será posible solicitar esta línea -con un periodo de carencia de 12 meses- hasta el próximo 31 de diciembre. Además, se aprobó que las líneas de crédito que se concedieron durante la pandemia puedan contar con un periodo de gracia de otros seis meses para que esos deudores solo abonen intereses. No obstante, esta medida se limita a los sectores más afectados por esta coyuntura: agrario, ganadero, pesquero y transporte por carretera.
  5. Subida temporal del IMV. Los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital conservarán incrementadas sus prestaciones un 15% durante los próximos tres meses. Esto supone entre 73,74 y 162,24 euros más.
  6. Límite a la revalorización del alquiler. Medida controvertida que también se extiende hasta finales de septiembre. Se establece que no se pueda actualizar la renta a los inquilinos por encima del 2% en estos meses. Aunque hay más flexibilidad para los pequeños arrendadores que para los grandes tenedores, estos también se verán afectados por esta decisión.