Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y responsable de Asuntos Económicos, y Pilar Llop,  ministra de Justicia,  en la inauguración de las IV Jornadas de Justicia e Igualdad.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y responsable de Asuntos Económicos, y Pilar Llop, ministra de Justicia, en la inauguración de las IV Jornadas de Justicia e Igualdad. Europa Press.

Macroeconomía

El fin de la moratoria aboca a un tsunami de concursos de acreedores que atascará los tribunales

Fuentes del Gobierno explican que no se ampliará la medida Se cuenta con que la reforma de la Ley Concursal se complete antes de julio. 

1 junio, 2022 03:21

Noticias relacionadas

Varios miembros del Gobierno, incluido Pedro Sánchez, han expresado su voluntad de prorrogar algunas de las medidas puestas en marcha para paliar el impacto económico de la guerra en Ucrania en la economía española. Sin embargo, entre ellas no se encuentra la moratoria concursal.

Esta medida perderá su vigencia el 1 de julio y ello tendrá un impacto inmediato, según las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL-Invertia. Vaticinan un tsunami de concursos de acreedores que amenaza con colapsar los tribunales

Esta sería una de las principales consecuencias de poner fin esta medida, que se activó con motivo de la pandemia. Desde que se declarara el estado de alarma en marzo de 2020, las empresas insolventes han estado dispensadas de presentar concurso de acreedores para evitar una avalancha de destrucción de empresas

Sin embargo, el contexto ha cambiado. Pese a la situación de crisis por la guerra Ucrania, la economía crece (la previsión es que lo haga más de un 4% en 2022) y las empresas han recuperado al menos parte de su facturación. De hecho, La única razón por la que se ha mantenido la moratoria concursal es la reforma de la ley concursal

El Ministerio de Asuntos Económicos espera que la citada reforma, que ahora está en trámite parlamentario, se cierre antes de que termine junio, que es cuando caducaría la moratoria. Así, la intención del Gobierno es que no se tengan que llevar a cabo nuevas prórrogas de esta medida

¿Qué supondrá recuperar la obligación para las empresas insolventes de tener que presentar concursos de acreedores? "Es de esperar un cierto repunte o incluso un tsunami de concursos", indica José Carlos González, socio de Ceca Magán y abogado mercantilista especializado en reestructuraciones empresariales y Derecho concursal. 

Positivo

De hecho, para él "es hasta bueno" que la moratoria concursal toque a su fin. "Pondrá fin a empresas zombi que no tienen ninguna viabilidad". 

"Es algo positivo y necesario. Hay que tener en cuenta que ya se han cumplido más de dos años desde el inicio de la pandemia y se debe ir resolviendo la situación de insolvencia coyuntural derivado de la Covid-19", comparte Carmen García Alonso, abogada especialista en mercantil de CCS Abogados. 

También indica que "se espera una avalancha de concursos de sociedades cuando finalice la moratoria concursal el próximo 30 de junio. Hay que tener presente que en estos dos últimos años apenas se ha notado el impacto de la pandemia en el número de solicitud de concursos por parte de sociedades, ya sean anónimas o limitadas".

"Cosa distinta es -aclara- en el caso de personas físicas. Gracias a los beneficios de la Ley de Segunda Oportunidad sí han crecido considerablemente el número de solicitudes de concurso de acreedores por parte de empresarios o profesionales a título individual con un alto endeudamiento para poder beneficiarse del Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho".

Refinanciaciones

Por su parte, González avisa de que habrá "un incremento importante de refinanciaciones fuera de los juzgados".

Además, este fin de la moratoria concursal va a coincidir en el tiempo con los vencimientos de los periodos de carencia de los 'créditos ICO' que fueron concedidos a miles de empresas, informa Elena Lozano

Esta suerte de 'periodos de gracia' en los que las compañías no están obligadas a devolver el capital del préstamo, sino solamente a pagar el interés, están venciendo en su mayoría a lo largo del actual segundo trimestre.

Para solventar estos problemas. De hecho, González reclama cambios "en el régimen de refinanciación de los ICO. Pueden convertirse en un problema si no pueden ser flexibles". Pide "establecer un mecanismo legal para favorecer todo esto" 

Colapso judicial

Por otro lado, el colapso judicial por el aluvión de concursos de acreedores se da por hecho. 

"Los Juzgados Mercantiles ya están al límite con el volumen actual, existe un alto índice de litigiosidad actual con el cártel de los camiones, y próximamente con los de los coches y la leche por poner unos ejemplo", informa García Alonso. "Los asuntos en derecho de competencia se han incrementado exponencialmente y ahora con el fin de la moratoria en los foros jurídicos ya se habla de que habrá colapso".

Desde el bufete Abencys muestran preocupación al respecto. "Es previsible que tras el fin de la moratoria concursal, todas las empresas y empresarios afectados con el fin de tratar de evitar responsabilidad de sus administradores no van a tener otra opción que solicitar su concurso de acreedores durante los próximos meses". 

"Si a ese efecto sumamos el cambio de normativa que también se avecina en la regulación de los procedimientos concursales y la segunda oportunidad se puede ocasionar un verdadero colapso de los juzgados mercantiles que no han visto reforzados sus medios en este periodo de mora", indican.