La eurotorre del BCE en Fráncfort

La eurotorre del BCE en Fráncfort BCE

Macroeconomía

El crecimiento de la eurozona se estancó en un 0,3% en el primer trimestre del año

El número de personas con empleo aumentó un 0,5% en la eurozona y un 0,4% en el conjunto de la UE entre enero y marzo.

17 mayo, 2022 14:05
Bruselas

Noticias relacionadas

El producto interior bruto (PIB) de la eurozona apenas creció un 0,3% entre enero y marzo debido al impacto de la guerra en Ucrania, el descontrol de los precios y los problemas en las cadenas de suministro mundiales, según el dato definitivo publicado este martes por Eurostat. La oficina estadística comunitaria ha revisado al alza en una décima su estimación preliminar del 0,2% publicada el 29 de abril. En el último trimestre del año pasado, el crecimiento de la eurozona fue también del 0,3%.

En el conjunto de la UE, la expansión durante el primer trimestre del año fue del 0,4%, lo que supone una ralentización respecto al 0,5% registrado entre octubre y diciembre de 2021.

Comparado con el mismo trimestre del año pasado, el PIB desestacionalizado aumentó un 5,1% en la eurozona y un 5,2% en la UE en el primer trimestre de 2022, tras una expansión del 4,7% en la eurozona y de un 4,9% en la UE durante el último trimestre de 2021.

En todo caso, los datos de la eurozona son mejores que los de Estados Unidos, donde el PIB disminuyó un 0,4% durante el primer trimestre de 2022, después de un crecimiento del 1,7% en el cuarto trimestre del año anterior.

Entre las grandes potencias de la eurozona, España tiene los mejores datos, con un crecimiento del 0,3% en el primer trimestre. Por su parte, la economía alemana avanzó un 0,2%, esquivando por la mínima la recesión técnica tras un retroceso del 0,3% en el último trimestre del año anterior. 

Tasa de crecimiento en los países de la UE durante el primer trimestre de 2022

Tasa de crecimiento en los países de la UE durante el primer trimestre de 2022

Francia ha dado la sorpresa al registrar un crecimiento cero entre enero y marzo, mientras que Italia se anota una caída del 0,2%.

Entre los Estados miembros para los que hay datos disposibles, Rumanía fue el que tuvo un mayor crecimiento en el primer trimestre de 2022 (5,2%), seguido de Portugal (2,6%) y Austria (2,5%). Además de Italia, otros dos países registraron caídas del PIB entre enero y marzo: Suecia (-0,4%) y Dinamarca (-0,1%).

Pese a este escenario de estanflación, el empleo todavía resiste. El número de personas ocupadas aumentó un 0,5% en la eurozona y un 0,4% en la UE en el primer trimestre de 2022. En el cuarto trimestre de 2021, el empleo había aumentado un 0,4% tanto en la eurozona como en la UE.