El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, durante una rueda de prensa

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, durante una rueda de prensa BCE

Macroeconomía

De Guindos anticipa que el fin de las compras de activos llegará "más antes que después del tercer trimestre"

Considera que la subida de tipos será buena para la banca a corto plazo, pero advierte de que afectará a los márgenes empresariales.

10 mayo, 2022 20:32

Noticias relacionadas

Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), ha adelantado que el final del programa de compra de activos llegará "más antes que después del tercer trimestre" de este año.

El exministro de Economía ha expuesto durante su intervención en el 17 Encuentro de Banca del IESE que, tras la llegada de la pandemia, la política del BCE siguió el criterio del Whatever it takes -en referencia a las famosas palabras del expresidente del BCE Mario Draghi-, con una "expansión muy notable" de los estímulos, si bien ahora es momento de poner en marcha otras medidas.

"La política fiscal no puede ser idéntica a la que vimos durante la pandemia (...) En estos momentos los ratios de deuda pública sobre PIB son muy elevados y ha habido un incremento del déficit estructural", ha expuesto De Guindos.

El número dos del BCE ha señalado que ahora la política monetaria debe ser "más selectiva, específica y temporal", dado que lo relevante ahora no es la media de cómo se encuentran los países, sino la dispersión, que se ha incrementado.

Subida de tipos

En este contexto, el BCE ya anunció que pondría fin a su programa de compra de activos extraordinario de la pandemia en marzo y hará lo propio con el programa habitual en el tercer trimestre del año. Eso sí, ha añadido que será "más antes que después" de esta fecha.

"La subida de los tipos de interés viene después. Dependerá de los datos y las proyecciones que el Consejo de Gobierno tenga disponible en junio de este año. Miraremos estas proyecciones en función de nuestro forward guidance. El Consejo tomará las decisiones oportunas", ha dicho.

En cuanto a la banca, De Guindos ha señalado que se verá impactada en tanto en cuanto lo esté la actividad macroeconómica, pues la invasión tendrá un "impacto relativamente intenso y notable sobre los márgenes empresariales".

"La subida de tipos a corto plazo es positiva para la banca, pero se va a unir a la contracción de los márgenes empresariales", ha advertido De Guindos.