Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), durante una rueda de prensa.

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), durante una rueda de prensa. BCE BCE

Banca

Cautela en los bancos ante la subida de tipos del BCE: prevén dos incrementos este año pero no en julio

BBVA vería su margen de intereses crecer un 20% por una subida de 100 puntos básicos en los tipos de interés.

5 mayo, 2022 03:28

Noticias relacionadas

La subida de los tipos de interés en la zona euro va a llegar, con toda probabilidad, este mismo año, pero los analistas no se ponen de acuerdo sobre la fecha. Desde el Banco Central Europeo (BCE) ya se contempla julio como una de las posibles, aunque los bancos, de momento, trabajan con cautela a la espera de tener más claridad.

Las principales entidades del país contemplan un par de incrementos de los tipos de interés de la zona euro este año, aunque no creen que vaya a producirse ya en julio, una fecha que puso sobre la mesa Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, hace dos semanas.

Estas subidas, en todo caso, llegarán una vez el supervisor bancario haya puesto fin al programa extraordinario de compras de activos que puso en marcha tras la llegada de la pandemia y que ha supuesto una importante red de seguridad para España -el BCE ha comprado hasta el momento 189.664 millones de deuda española-.

Solo entonces se planteará las subidas de los tipos y lo hará, además, con mucho cuidado. Aunque estos incrementos son una gran noticia para la banca, no lo son para otras empresas, como no lo es para los países altamente endeudados, como España, el hecho de que se retiren los estímulos monetarios.

Esta cautela se traslada a los gestores de los bancos, que ven con optimismo el futuro, pero no quieren adelantarse a los pasos del BCE. Por el momento prevén dos subidas de tipos este año, que se producirán más bien en el tercer y cuarto trimestre.

Impacto del 20%

Los gestores de las entidades financieras siempre evitan "sacar la bola de cristal" para anticipar cuándo subirán los tipos, si bien durante las últimas presentaciones de resultados -las del primer trimestre del ejercicio- anticiparon que prevén que se produzcan dos incrementos este año.

"Creemos que habrá dos subidas en Europa este año, probablemente en septiembre y diciembre, y dos más en el primer trimestre de 2023", apuntaba Onur Genç, consejero delegado de BBVA, durante su última rueda de prensa de resultados, en la que confirmaba que desde la entidad esperan "mejores cifras", especialmente en 2023, debido a esta circunstancia.

Onur Genç, consejero delegado de BBVA.

Onur Genç, consejero delegado de BBVA.

El número dos del banco que preside Carlos Torres explicó que una subida de 100 puntos básicos en los tipos de interés se traduciría en un crecimiento del 20% en su margen de intereses, lo que equivale a más de 700 millones de euros.

Su homólogo en SantanderJosé Antonio Álvarez, destacó un punto que explica en parte las diferentes estrategias que están llevando a cabo la Reserva Federal de Estados Unidos y el BCE.

Inflación subyacente

"La inflación subyacente en Estados Unidos está en torno al 6% o 7% y hay efectos de segunda tonda y en Europa está en el 3% y los efectos de segunda ronda de momento son algo menos visibles", dijo.

Es por eso que "la reacción del BCE va a ser más lenta" y, en este sentido, añadió durante su presentación de resultados que "el mercado está descontando subidas de los tipos por parte del BCE al final del tercer trimestre y más bien en el cuarto trimestre".

"Tenemos todavía cierta incertidumbre, pero es verdad que por el alcance de la inflación es posible que la subida de los tipos se haga más antes que después", apuntaba, por su parte, Leopoldo Alvear, director financiero de Sabadell, durante su última presentación de resultados.

Según dijo, "el mercado está apostando por que podamos ver la primera subida de la facilidad de depósito en verano, no sé si será en junio, julio o agosto, pero tiene toda la pinta de que, si no cambian las circunstancias, podamos estar en esa situación".

Desde la entidad también apuestan por dos subidas. "De hecho, ahora mismo la curva de implícitos [de tipos a plazo o forward] está descontando que habrá una segunda subida ya en 2022 y más subidas en el ejercicio 2023. Ahora mismo, si tuviera que apostar por algo sería por algo parecido a eso", concluyó.