Cristina Herrero, directora de la AIReF.

Cristina Herrero, directora de la AIReF.

Macroeconomía

Baleares, Comunidad Valenciana y Canarias son las autonomías lideres en PIB en el primer trimestre de 2022

En el caso del archipiélago mediterráneo, su crecimiento económico multiplica por cuatro la media nacional, según la AIReF. 

3 mayo, 2022 15:17

Noticias relacionadas

El frenazo del PIB español, por el impacto de la guerra y la inflación, es evidente. Sin embargo, la evolución de la economía por regiones ha sido diferente. Así lo evidencia el análisis que ha hecho la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que indica que el primer trimestre de 2022 no ha sido tan negativo para Baleares, Comunidad Valenciana y Canarias

Estas tres regiones registran incrementos de PIB regional muy por encima del nacional, que fue del 0,3% trimestral, según el dato adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El mayor crecimiento económico se dio en Baleares. En el archipiélago mediterráneo, el PIB autonómico creció cuatro veces más que el nacional, un 1,2%

Fuente: AIReF.

Fuente: AIReF.

En segundo lugar queda Comunidad Valenciana. La región presidida por Ximo Puig creció un 0,7%, más del doble que la media española. Cierra el 'top 3' Canarias, con un 0,5% de incremento de PIB trimestral. 

Estas cifras se explican por el buen comportamiento y 'resurrección' del turismo en lo que llevamos de año. Por otro lado, las locomotoras económicas del país, Madrid y Cataluña, se quedaron en un crecimiento del PIB trimestral del 0,4%. 

En cambio, hay dos regiones que decrecieron en los primeros tres meses de 2022. Se trata de Castilla-La Mancha y Navarra, donde el PIB trimestral perdió dos décimas. 

Tampoco hay buenas noticias para La Rioja y Andalucía. Ambas regiones se estancan con un crecimiento de PIB de cero. 

Por otro lado, y en términos interanuales, se observa como Canarias es la comunidad autónoma donde se ha producido el mayor crecimiento del PIB, con un incremento del 11%, por encima de la media del conjunto de España (6,4%), seguida por Baleares y Andalucía. En contraposición con la evolución más desfavorable observada en Murcia, que registra un crecimiento del 3,2%.