Pablo Hernandez de Cos, gobernador del Banco de España, en el Congreso de Ascri, hace dos semanas.

Pablo Hernandez de Cos, gobernador del Banco de España, en el Congreso de Ascri, hace dos semanas.

Macroeconomía

El Banco de España pide un pacto de rentas que contenga salarios y modere el margen de beneficio de las empresas

Pablo Hernández de Cos insiste en que las medidas que se tomen ante la crisis no deben ser generalizadas, sino concentrarse en los más vulnerables.

26 abril, 2022 13:15

Noticias relacionadas

La falta de un acuerdo salarial entre los agentes sociales que suponga una primera piedra de toque para un pacto de rentas sigue generando inestabilidad en la economía española. Así lo ve el Banco de España. Pablo Hernández de Cos, su gobernador, que ha reclamado no solo contención en los sueldos sino que, en la misma proporción, debe haber moderación en los márgenes de beneficios de las empresas

Según ha indicado el gobernador, el pacto de rentas "ha de atender al impacto asimétrico de las perturbaciones actuales entre trabajadores, empresas y sectores". Es decir, al efecto que la inflación y la guerra en Ucrania están teniendo sobre los agentes de la economía española

Por un lado, Hernández de Cos se ha mostrado totalmente en contra de la indexación de los salarios con el IPC. Es decir, con ligar su incremento a los precios. "El objetivo es, precisamente, reducir el riesgo de que se desencadene una realimentación entre los incrementos de los salarios y los de los precios". 

En todo caso, si hubiera cláusulas de garantía salarial, tal y como reclaman los sindicatos, "deberían inspirarse en la inflación subyacente", que es la que no incluye el impacto de los precios de la energía y de los alimentos frescos. 

Al mismo tiempo, el gobernador considera que las empresas también tienen que hacer un esfuerzo con "compromisos explícitos de moderación de los márgenes empresariales. Solo de esta manera la moderación salarial se trasladará efectivamente a la competitividad empresarial, a la vez que se limitará la traslación de los aumentos de los costes de los insumos energéticos al resto de bienes y servicios de la economía".

Verificable

En este sentido, considera que "habría que articular algún mecanismo para que esta moderación de márgenes sea verificable".

Si no se da el pacto de rentas y, en cambio, hay una traslación completa del efecto negativo de unos salarios y unos márgenes empresariales sin control, el PIB de 2024 perderá un 1,5 puntos . "Además, la renta disponible real de los hogares disminuiría, debido a la caída del empleo y al aumento adicional de la inflación".

Hernández de Cos ha hecho esta petición durante su intervención en la Universidad de Sevilla, con motivo del 50º Aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. En ella, ha concretado que todas las medidas que ponga en marcha el Gobierno (tales como las rebajas o las bonificaciones fiscales) deben estar destinadas a las rentas bajas y no ser generalizadas

También ha insistido en la necesidad de poner en marcha medidas a escala europea y aprovechar las enseñanzas que en este sentido ha dado la pandemia de coronavirus.