Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Macroeconomía

Madrid es la autonomía más 'barata' en impuestos mientras Cataluña cobra el IRPF más caro para rentas bajas

El Consejo General de Economistas analiza la fiscalidad de las regiones. 

16 abril, 2022 04:28

Noticias relacionadas

En estos días en los que la campaña de la renta da sus primeros pasos (se puede presentar desde el pasado día 6 de abril), muchos españoles se preguntan en qué autonomía es más ‘barata’ fiscalmente hablando. Es decir, en cuál los ciudadanos pagan menos impuestos.

La respuesta a esto la da el Consejo de Economistas. Según el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), la región que menos impuestos cobra a sus ciudadanos (de las de Régimen Común, es decir, todas menos Navarra y País Vasco) en términos generales es Madrid.

Por ejemplo, en IRPF, Madrid es con diferencia una de las regiones en las que en el tramo autonómico menos hay que tributar. De hecho, a partir de rentas desde 30.000 euros anuales, es la región en la que menos se paga incluso por encima de las forales.

Cabe recordar que la región presidida por Isabel Díaz Ayuso aprobó una rebaja de su IRPF (lineal, de medio) para este mismo 2022 que ya se está aplicando.

En el lado contrario está Cataluña. En las rentas más bajas (hasta 45.000 euros anuales), es la autonomía donde más se paga por el IRPF. En contribuyentes con ingresos superiores, las regiones en las que más se tributa son Extremadura, Comunidad Valenciana y Navarra.

Cuota de IRPF según la renta y la comunidad autónoma. Fuente: Consejo de Economistas.

Cuota de IRPF según la renta y la comunidad autónoma. Fuente: Consejo de Economistas.

En el caso del Impuesto de Patrimonio, tampoco Madrid tiene rival. En la Comunidad este impuesto está bonificado al 100%. En el lado contrario se encuentra Extremadura, que es la región en la que más se paga por este impuesto a las rentas más altas.

Por otro lado, las comparaciones en el caso del Impuesto de Sucesiones son más complicadas por el amplio abanico de bonificaciones y casuísticas que tiene cada comunidad autónoma. Por ello, el REAF pone un ejemplo: el caso de un soltero que herede bienes por valor de 800.000, de los que 200.000 correspondan a una vivienda.

En este caso, las regiones ‘más baratas’ son Galicia, Cantabria y Galicia, en donde la cuota a liquidar por este tributo sería cero. En cambio, en Asturias se deberían abonar más de 103.000 euros.

En Donaciones, se da un problema similar a la hora de hacer la comparación. Los economistas recurren a un modelo en el que un soltero de 30 años recibe de su padre 800.000 euros en efectivo sin destino específico.

Donaciones

En este caso, la ‘mejor’ región es Cantabria, donde no se pagaría ni un solo euro por esta donación. Le siguen Andalucía y Madrid, donde las cuotas a liquidar son más bajas. En el lado contrario de la balanza está Extremadura, donde se tendría que abonar unos 200.000 euros a la Administración Pública.

En el caso del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), Madrid es de nuevo la región en la que menos se tiene que tributar (al menos en el caso de un inmueble que no está destinado a ser vivienda). En el otro lado de la balanza se hallan Comunidad Valenciana, Cataluña y Cantabria. 

Cabe recordar que estas 'posiciones' se deben también a las competencias de las que disfrutan las regiones para manejar determinadas figuras fiscales, como precisamente Patrimonio.

Entre los objetivos del Gobierno central está precisamente poner límites a estas bonificaciones y fijar un 'suelo' para las rebajas de estas figuras fiscales, con el foco puesto en Madrid, región a la que se acusa de hacer 'dumping' tributario. Con todo, María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ya ha avisado de que esto solo se hará si hay "consenso autonómico para ello.