Jesús Gascón, director de la Agencia Tributaria (EP).

Jesús Gascón, director de la Agencia Tributaria (EP).

Macroeconomía

Hacienda multiplica por 16 los avisos a contribuyentes por criptomonedas en la Campaña de Renta 2021: suben a 233.000

Los avisos por alquileres de inmuebles que se tienen que declarar también se disparan: crecen un 78%. 

6 abril, 2022 13:15

La campara de la declaración de la Renta 2021 ya ha comenzado. Y con ella los avisos específicos a determinados contribuyentes recordándoles la obligación de declarar determinados conceptos en sus datos fiscales. En este año, llama la atención que los avisos por monedas virtuales y alquileres de inmuebles se disparan

Según ha informado la Agencia Tributaria, se enviarán 233.000 avisos a contribuyentes por estar en posesión de algún tipo de moneda virtual. Esta cifra supone multiplicar por 16 la cantidad del año pasado (14.800). 

Este cambio se debe a que hay "bastante más información de la que teníamos antes", ha indicado Jesús Gascón, director de la Agencia Tributaria. ¿De qué fuentes? Además de las propias entidades bancarias, búsquedas de internet, entre otras. También tiene que ver que la operativa relacionada con las monedas virtuales o criptomonedas se ha disparado en los últimos años. 

Con todo, Gascón ha admitido que "nos falta un paso, que es la aprobación de los modelos de declaración" pertinentes. Sin embargo, espera que el proceso normativo correspondiente esté resuelto (por la Dirección General de Tributos) y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes de que acabe junio. 

De cara a hacer la declaración de la renta en los próximos meses, se han habilitado apartados específicos para monedas virtuales. La casilla 1626 en el caso del IRPF y la 46 en el de Patrimonio. 

Alquiler

Por otro lado, los avisos a contribuyentes por alquileres de inmuebles también se disparan y crecen un 78%. De 400.000 a 713.000. En este caso, la causa está en que la información ahora está suministrada por las propias comunidades autónomas, mediante la información de arrendamientos turísticos

En cambio, se reducen los avisos sobre rentas de otros países (de 961.000 el año pasado a 856.000). En este caso, el buen funcionamiento en los últimos años de la Directiva de Cooperación Administrativa de rentas en el exterior es la clave.