María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

Macroeconomía

La propuesta para reformar los impuestos aboga por suprimir el IVA reducido e ingresar 27.100 millones

Con todo, esta medida debe ser aplicada de manera progresiva y con compensaciones para los colectivos afectados. 

4 marzo, 2022 04:46

Noticias relacionadas

Los expertos en fiscalidad coinciden: la gran cantidad de IVA reducidos y superreducidos en España son una anomalía. Se trata de un beneficio fiscal que impide que en las arcas públicas entren unos 27.100 millones de euros al año y que, progresivamente, se debe suprimir. 

Una posibilidad que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) planteó en 2020 y que el Comité de Expertos reunido por el Ministerio de Hacienda para la reforma fiscal ha retomado. 

Con todo, los fiscalistas seleccionados por el equipo de María Jesús Montero alertan de que esta medida solo se podría hacer si se produce la recuperación económica, y de manera progresiva. Y si hay medidas para compensar a los colectivos de rentas bajas afectados

A cambio de que el tipo general fuera único y la recaudación constante, el comité considera que se podría abordar una rebaja del IVA, pasando del 21% a un tipo del 15%

Aunque el manual de los expertos no lo expresa de manera directa, la eventual reducción de la recaudación por la bajada del IVA general quedaría compensada por la citada supresión de los tipos reducido y superreducido y también una importante revisión de los beneficios fiscales

Más base imponible

¿Qué significa esto? Que se revisarían las exenciones existentes a este impuesto, con lo que además aumentaría la base imponible a la que se podría aplicar. 

Al mismo tiempo, abogan por ensanchar la base imponible del IRPF, suprimiendo aquellas exenciones, reducciones, deducciones o regímenes especiales cuyo mantenimiento no esté justificado.

Por ejemplo, recomiendan suprimir la reducción por arrendamiento de vivienda y por tributación conjunta. Por otro lado, piden transformar la reducción por rendimientos del trabajo en una deducción reembolsable en la cuota, que permitiría integrar el IRPF y las prestaciones públicas para las personas con renta reducida.

Indemnización por despido

También proponen evaluar y analizar la justificación de algunas exenciones más, como la indemnización por despido y la relativa a la cobertura del riesgo de interés en préstamos hipotecarios. 

También apuesta el Comité de Expertos por suprimir el "tratamiento privilegiado" de la exención total de las dietas y asignaciones para gastos de viajes que se abonan a los diputados españoles en el Parlamento Europeo, a los diputados y senadores de las Cortes Generales, entre otros políticos. 

Con todo, la aplicación de estas medidas está muy en el aire. María Jesús Montero, ministra de Hacienda, asegura que las recetas del comité de expertos no anticipan las medidas del Gobierno. Y la guerra en Ucrania deja en el aire la propia reforma fiscal.