María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública.

Macroeconomía

Montero desautoriza las ideas de los expertos para la reforma fiscal y descarta subidas fiscales por la guerra

La ministra afirma que el libro blanco que se conoce este jueves refleja la opinión exclusiva de los académicos y no anticipa las nuevas medidas.

3 marzo, 2022 12:09

Noticias relacionadas

La ministra de Hacienda, Marías Jesús Montero, ya tiene en su mano el esperado libro blanco para la reforma fiscal que han preparado los expertos reunidos por su departamento. Sin embargo, ya anticipa que es posible que las propuestas poco tengan que ver con las medidas que acabe adoptando el Ejecutivo.

Así lo indica el departamento en un comunicado. "La ministra ha puesto en valor la labor de los expertos, que han trabajado sin interferencias del Gobierno y con absoluta independencia. Por lo tanto, el documento refleja la opinión exclusiva de estos académicos y no anticipa las "medidas que pueda aprobar el Gobierno".

A la hora de recibir el documento, Montero ha señalado que el compromiso del Gobierno es avanzar hacia un "modelo fiscal más justo y redistributivo" y ha recordado que "la prioridad actual del Ejecutivo pasa por reforzar el crecimiento económico, crear empleo de calidad y mitigar los efectos del conflicto bélico en Ucrania.

Por ello, la ministra ha descartado emprender “subidas fiscales” en este momento.

"Ahora nos toca a nosotros, al propio Gobierno, estudiar con detenimiento el informe, verlo con detalle para a partir de los próximos meses y años ir formulando propuestas que cuenten con el mayor consenso posible en el arco parlamentario para un sistema fiscal más justo y que permita la igualdad de oportunidades", ha reiterado la ministra.

Además, ha destacado que la entrega del documento se realiza en un momento "especialmente tenso" para el conjunto de la sociedad internacional, y de Europa en particular, por la escalada bélica en Ucrania, que conllevará un "importante impacto económico" y que, por tanto, hará necesario "acompasar" a estas circunstancias la reforma fiscal.

Hoja de ruta

"El documento académico es una hoja de ruta, un diseño para que a lo largo de los próximos años contemos con un sistema fiscal más justo", ha vuelto a insistir la ministra, alejando otra vez la posibilidad de que el Gobierno vaya a acometer una subida de impuestos en el corto plazo.

Según ha recordado la ministra, el encargo del Ejecutivo ha puesto el foco en evaluar desde la perspectiva fiscal los sectores de negocio surgidos con las nuevas tecnologías y en abordar aspectos tributarios que vienen protagonizando el debate fiscal internacional en los últimos años.

Así, aunque se ha analizado el conjunto del sistema tributario, en el documento, de cerca de 800 páginas, se ha hecho especial hincapié en la fiscalidad medioambiental, la imposición en Sociedades, la tributación de la economía digitalizada y la fiscalidad en las actividades económicas emergentes, así como la armonización de la tributación patrimonial.