Fachada del BCE.

Fachada del BCE.

Macroeconomía

El BCE advierte que el impulso de la energía verde impulsará la inflación al alza

El incremento de los precios de la energía ha disparado la inflación en la zona euro al 5% en diciembre.

9 enero, 2022 10:51

Noticias relacionadas

Las políticas para abordar el cambio climático van a tener un precio. Mantendrán los precios de la energía altos durante bastante tiempo y pueden obligar al Banco Central Europeo (BCE) a retirar su estímulo antes de lo previsto.

Así lo ha afirmado Isabel Schnabel, responsable de operaciones de mercado del BCE al Financial Times. La transición planificada de los combustibles fósiles a una economía más ecológica y baja en carbono “plantea riesgos alcistas medibles para nuestra proyección de referencia de inflación a mediano plazo”.

Conviene recordar que, tras la pandemia, el incremento de los precios de la energía ha disparado la inflación en la zona euro al 5% en diciembre. Se trata de un récord para la eurozona. Sin embargo, el BCE estima que los altos precios de la energía se desvanecerán. De hecho, se ha comprometido a mantener su política monetaria ultralaxa durante al menos otro año.

Cambio de planes

En palabras al FT, Schnabel considera que el impacto inflacionario de la transición a la energía verde podría obligar al BCE a cambiar de planes: "Hay casos en los que los bancos centrales deberán romper con el consenso predominante de que la política monetaria debe considerar el aumento de los precios de la energía para asegurar la estabilidad de precios a mediano plazo".

Conviene recordar que los precios de la energía en los 19 países que comparten el euro subieron un 26% en diciembre respecto al año anterior. Por ejemplo, los precios del gas natural alcanzaron máximos históricos en la región en 2021, impulsando los precios mayoristas de la electricidad a 196 euros por megavatio hora en noviembre. “Casi multiplica por cuatro los niveles promedio de antes de la pandemia”, afirmó el Schnabel.

Y añadió: “Si bien en el pasado los precios de la energía solían caer tan rápido como subían, la necesidad de intensificar la lucha contra el cambio climático puede implicar que los precios de los combustibles fósiles ahora no solo tendrán que mantenerse elevados, sino que incluso tendrán que seguir subiendo si queremos cumplir con los objetivos del acuerdo climático de París”.

La reacción del mes pasado del BCE ante esta situación fue anunciar una reducción "paso a paso" en sus compras de activos de 90.000 millones de euros al mes el año pasado a 20.000 millones de euros al mes en octubre. Otros bancos centrales, como la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra, están endureciendo la política más rápidamente. Voces críticas con la actitud del BCE dicen que debería hacer lo mismo.

Según Schnabel, dos son los posibles escenarios en los que la política monetaria debería cambiar de rumbo. Uno, si los precios de la energía continuaran elevados durante un periodo largo de tiempo lo que se traduciría en alta inflación y espiral de precios y salarios. Algo que ya sucedió en la década de 1970. La ejecutiva del BCE dijo, según FT, que de momento los salarios y las demandas sindicales siguen siendo “moderados”.

El segundo escenario se daría si las políticas para abordar el cambio climático, como un impuesto al carbono y las medidas para compensar a los hogares más pobres por los mayores costos de la energía, aumentaran las presiones inflacionarias. Así lo sugieren algunos estudios.

La opinión de Schnabel no es compartida por todos los miembros del BCE. Así, Philip Lane, dijo a la emisora irlandesa RTE el pasado viernes que si bien el aumento de los precios de la energía era "una preocupación importante", confiaba en que "la oferta cambiará. Las presiones deberían disminuir en conjunto este año".