Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa de este martes en el Palacio de Marivent.

Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa de este martes en el Palacio de Marivent.

Macroeconomía

Pedro Sánchez presume de recuperación económica y confía en las medidas para reducir la factura de la luz

El Consejo de Ministros de este martes prorroga el escudo social y el proyecto de Ley para limitar los beneficios 'caídos del cielo' de las eléctricas.

3 agosto, 2021 15:59

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presumido este martes de los "extraordinarios" datos de mejora del mercado laboral y de crecimiento económico, en declaraciones tras el despacho con el Rey Felipe VI en el Palacio de Marivent (Palma de Mallorca)

Sánchez ha dicho que España "está yendo directo a una recuperación económica importante" a lo largo de 2021 y 2022. "Hemos pasado de la España de la resistencia a la España de la recuperación económica", ha resaltado a modo de cierre del curso tras comenzar las vacaciones el Ejecutivo que ha realizado este martes su último Consejo de Ministros antes del receso estival

Durante su intervención, Sánchez ha destacado que España se encuentra ahora en una "situación mejor" respecto a la de hace 12 meses debido, sobre todo, al avance en el proceso de vacunación.

Sánchez ha recordado que hace un año España contaba con unos datos para su Producto Interior Bruto (PIB) "dramáticos" y ha valorado que las últimas cifras arrojen crecimientos del casi el 20% en el segundo trimestre en tasa interanual y del 2,8% en tasa trimestral. Son valores superiores a las estimaciones más optimistas del Banco de España.

Además, ha destacado los "extraordinarios" datos del mercado laboral. En julio el paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) descendió en 197.841 personas respecto de junio, un retroceso del 5,47% en términos relativos.

Datos de paro

Gracias a la caída de las restricciones y las empresas que, con el verano, han vuelto a funcionar y recuperar parte de la actividad perdida, la Seguridad Social registró 91.451 cotizantes más respecto a la media de junio hasta los 19,59 millones de afiliados.

Sánchez también ha valorado positivamente el paquete de medidas aprobadas este martes para intentar reducir el precio de la luz. 

El Consejo de Ministros ha acordado prorrogar hasta el 31 de octubre el 'escudo social', con medidas de protección a los consumidores energéticos más vulnerables, como la prohibición de cortes de suministro de agua, luz y gas o la ampliación del derecho al bono social para determinados colectivos en situación de vulnerabilidad.

Beneficios 'caídos del cielo'

El Gobierno ha aprobado también este martes el proyecto de Ley por el que se actúa sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico, los denominados 'beneficios caídos del cielo' principalmente de la nuclear y la hidráulica.

Ahora se remitirá al Congreso de los Diputados con el objetivo de culminar su tramitación y que suponga una rebaja en la factura de la luz de los consumidores. Una situación urgente ya que este martes se ha alcanzado el segundo precio más caro de la luz de la historia, lo que está repercutiendo negativamente en los bolsillos de los españoles.

"Entiendo la preocupación de familias y negocios por la evolución de la factura de la luz", ha señalado Sánchez, quien ha atribuido esta subida, que ha colocado al mes de julio en máximos históricos, a la evolución de "unos mercados que trascienden la dinámica nacional y europea".