Un camarero limpia la mesa antes de servir al cliente.

Un camarero limpia la mesa antes de servir al cliente.

Macroeconomía

El PIB registra su segundo mejor dato intertrimestral de la última década y rebota un 20% anual

Esta importante mejora del crecimiento ha sucedido gracias a la recuperación de la actividad. 

30 julio, 2021 09:09

Noticias relacionadas

Todos los datos financieros de las últimas semanas han dibujado un panorama de crecimiento económico, como la importante mejora de la creación de empleo y del paro. Todo ello gracias a una recuperación de la actividad generada por la vacunación que también se ha notado en el PIB. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha experimentado un rebote del 2,8% trimestral y del 19,8% anual en el segundo trimestre de 2021

Así lo indican los datos adelantados por el Instituto, que también indican que en el caso trimestral se trata del segundo mayor crecimiento de PIB de los últimos diez años, un crecimiento que además llega tras el dato negativo del primer trimestre (un descenso del 0,4% ) por el efecto de la tormenta Philomena.

Por otro lado, respecto crecimiento anual, no existen precedentes de un incremento tan elevado. Pero también es verdad que esto se debe a las diferencias generadas por el impacto económico de la Covid en marzo, abril y junio del año pasado.

Destaca el importante peso que ha tenido la demanda nacional en este crecimiento del PIB. Su contribución es de 20,3 puntos, 22,9 puntos superior a la del primer trimestre. Mientras, la demanda externa mejora su aportación en 1,1 puntos, aunque sigue en tasas intertrimestrales negativas. 

Por otro lado, el empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registra una variación intertrimestral del 4,4%. "Esta tasa es de menor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del −0,2%, lo que supone 1,6 puntos menos que en el primer trimestre) debido al aumento que se observa en la jornadas medias a tiempo completo (4,6%)", indica el INE. 

También el mercado laboral y la recuperación de actividad tienen una importancia capital en estos avances del PIB. En términos interanuales, las horas trabajadas crecen un 28,8%, tasa 32,4 puntos superior a la del primer trimestre de 2021, y los puestos equivalentes a tiempo completo lo hacen en 18,9%, 20,8 puntos más que en el primer trimestre, lo que supone un incremento de 2.825 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

Con todo, el INE explica que este avance de datos está elaborado con la información disponible hasta mayo y algunos resultados adelantados a mes de junio. Todo "hace prever que las futuras revisiones de los resultados hoy publicados puedan ser de una magnitud mayor que la habitual".