De izquierda a derecha y de arriba abajo: Nadia Calviño, Teresa Ribera, María Jesús Montero, José Luis Ábalos, Isabel Celaá, Yolanda Díaz, Reyes Maroto, Alberto Núñez Feijóo, Juan Manuel Moreno Bonilla, Ximo Puig, Emiliano García-Page, Isabel Díaz Ayuso, Alfonso Fernández Mañueco y José Luis Martínez-Almeida.

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Nadia Calviño, Teresa Ribera, María Jesús Montero, José Luis Ábalos, Isabel Celaá, Yolanda Díaz, Reyes Maroto, Alberto Núñez Feijóo, Juan Manuel Moreno Bonilla, Ximo Puig, Emiliano García-Page, Isabel Díaz Ayuso, Alfonso Fernández Mañueco y José Luis Martínez-Almeida.

Macroeconomía

Siete ministros del Gobierno, seis presidentes autonómicos y grandes alcaldes estarán en Wake Up, Spain!

El Foro Económico Español será inaugurado por el presidente, Pedro Sánchez, y clausurado por el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría. 

28 marzo, 2021 01:52

Noticias relacionadas

Siete ministros participarán en Wake Up, Spain!, el Foro Económico Español que Invertia, EL ESPAÑOL y D+I organizarán entre el lunes 12 y el jueves 15 de abril. Una cita que será inaugurada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en la que también participarán los presidentes de seis comunidades autónomas, así como alcaldes de grandes ciudades españolas. 

El objetivo del simposio es reunir en un mismo escenario al Gobierno central, a las autonomías, los ayuntamientos, los agentes sociales y el mundo de la empresa. Por ello, durante los cuatros días del evento, Wake Up, Spain! contará con la presencia de la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, y de la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. 

Serán ellas las encargadas de exponer los planes de sus respectivos departamentos en torno a los fondos europeos, pero no serán las únicas. También harán lo propio la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la titular de Educación, Isabel Celaá, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. 

El 'Davos español'

José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, explicará las líneas básicas de su departamento en la jornada destinada a la cohesión territorial, mientras que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicará a las autonomías cuáles serán los criterios para el reparto de los 140.000 millones que llegarán de Bruselas. 

Los sietes miembros del Ejecutivo serán parte de los ponentes estrella que participarán en Wake Up, Spain!, el Foro Económico Español impulsado por Invertia, EL ESPAÑOL y D+I que está configurado como un 'Davos español'. Contará con la participación ya cerrada de más de 120 ponentes procedentes del Gobierno central, las autonomías, los ayuntamientos, el mundo de la empresa y de la tecnología y la innovación, y será clausurado por la Comisión Europea y por el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría. 

Un programa vivo que se actualiza día a día y que se dará a conocer el próximo martes 30 de marzo con el listado de ponentes confirmados y la agenda provisional. Un programa que comenzará el lunes 12 de abril abordando los procesos de digitalización y seguirá el martes 13 de abril con una jornada dedicada a la transición ecológica.

Continuará el miércoles 14 de abril analizando cómo avanzar en la cohesión social y territorial y terminará el jueves 15 de abril tratando los retos relacionados con la educación y la igualdad

Autonomías

Durante estos cuatro días, también tendrán cabida los presidentes de seis comunidades autónomas. Desde Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, pasando por el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, así como el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. 

Wake Up, Spain! será un espacio para compartir ideas de futuro en el que todos los participantes pondrán su conocimiento a disposición del país para aportar propuestas de inversión de los 140.000 millones de euros que llegarán procedentes de los fondos europeos

También estarán presentes alcaldes de algunas de las grandes ciudades españolas como José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid; Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Gema Igual, alcaldesa de Santander; Juan Espadas, alcalde de Sevilla, y Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza.

Organizado en torno a los cuatro pilares del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (digitalización, transición ecológica, cohesión territorial e igualdad), Wake Up, Spain! sigue sumando nuevos participantes. Así, en los últimos días se han sumado al proyecto líderes empresariales como Pilar López, presidenta de Microsoft España; Antonio Huertas, presidente de Mapfre; José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona; Javier Goñi, presidente de Fertiberia; María Vila, presidenta de Medtronic; Raúl Grijalba, presidente de ManpowerGroup para España, Portugal, Grecia e Israel o Mª Luz López-Carrasco, presidenta de Fenin.

También estarán presentes Luis Furnells, presidente del Grupo Oesía; Philippe Boisseau, consejero delegado de Cepsa; José Bogas, consejero delegado de Endesa, y Colman Deegen, consejero delegado de Vodafone España, así como Juan Abarca, presidente de HM Hospitales y la Fundación IDIS. 

Todos ellos se han sumado al proyecto junto a otros líderes empresariales como Carlos Torres, presidente del BBVA; Juan Ignacio Elizalde, VP & General Manager de Coca-Cola Iberia, o Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra. 

Otros nombres destacados

También aportarán su visión desde el punto de vista de la empresa Josu Jon Imaz, CEO de Repsol; Antonio Llardén, presidente de Enagás; Jaime de Jaraiz, CEO de LG Electronics en España; Domingo Mirón, presidente de Accenture en España y Portugal; Antonio Catalán, fundador de NH Hotels y AC Hotels; Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International; Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia, y Kike Sarasola, presidente de Room Mate. 

Todos ellos se suman a otra larga lista de nombres ya anunciados como José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica; Ignacio Galán, presidente de Iberdrola; Francisco Reynés, presidente de Naturgy; Ana Botín, presidenta del Santander, o Pablo Isla, presidente de Inditex. También intervendrá Federico Linares, presidente en España de la consultora EY, especializada en la gestión de los fondos europeos.

El mundo de la digitalización y la tecnología también está presente con la presencia de Mariangela Marseglia, directora general de Amazon para España e Italia; Fuencisla Clemares, directora general de Google para España y Portugal; Eduardo Ozaita, director general de Evo Banco; Ignacio Villalgordo, director general de NetApp EspañaJavier Jiménez, director general de Lanzadera; Sacha Michaud, cofundador de Glovo; Francisco Estevan, CEO y cofundador de Innsomnia; Francisco Polo, Alto Comisionado para la España Nación Emprendedores; Diego Sáez, socio cofundador de MESbook; Fernando Pavón, CEO de Gamco o Rosa Díaz, directora general del INCIBE. 

La lista de figuras del ámbito empresarial público y privado incluye, entre otros muchos, a Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica; Julián Núñez, presidente de SEOPAN; Juan Manuel Serrano, presidente de Correos; Ismael Clemente, presidente de Merlin Properties; Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif, José Antonio Llorente, presidente de Llorente y Cuenca o Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK. 

Los agentes sociales

También estarán presentes los agentes sociales, que tendrán ocasión de debatir cara a cara con representantes del Gobierno. Así, en Wake Up, Spain! estarán presentes el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; Unai Sordo, secretario general de CCOO; Pepe Álvarez, secretario general de UGT, y José Luis Bonet, presidente de las Cámaras de Comercio. 

La intención de Wake Up, Spain! es conseguir reunir también al talento español. Para ello, desde el mundo académico y de la investigación se incorporan al Foro Económico María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y Mariana Mazzucato, profesora del University College of London y autora del libro 'The Entrepreneurial State'. También participará la presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia, y el catedrático de Economía en la Universidad de Vigo, Xavier Labandeira. 

A lo largo de las sesiones intervendrán profesores españoles de grandes universidades internacionales especializados en materias relacionadas con la vanguardia tecnológica. Es el caso de Alba Cervera, investigadora de computación cuántica en la Universidad de Toronto; Soledad Antelada, ingeniera en ciberseguridad en NERSC, en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley de Estados Unidos; Eva Nogales, catedrática en bioquímica, biofísica y biología estructural de la Universidad de California o Andrés Pedreño, fundador de 1MillionBot y catedrático Economía Aplicada.

Una lista a la que se suman también Sonia Contera, catedrática de física biológica en la Universidad de Oxford; David Gutiérrez, delegado de estandarización del 5G en 3GPP; Lourdes Vega, catedrática de ingeniería química en la Universidad de Khalifa (Abu Dabi); Antonio Tejero, investigador en visión por ordenador de la Universidad de Tokio; Javier García-Martínez, presidente de la Unión Internacional de la Química Internacional y miembro del World Economic Forum, así como Marcos Martínez Romero, ingeniero de software sénior en el Centro de Investigación en Informática Biomédica de la Universidad de Stanford.