De arriba abajo y de izda. a dcha: Pedro Sánchez, Nadia Calviño, Teresa Ribera, Álvarez Pallete, Ana Botín, Isabel Díaz Ayuso, Alberto Núñez Feijóo y Pablo Isla.

De arriba abajo y de izda. a dcha: Pedro Sánchez, Nadia Calviño, Teresa Ribera, Álvarez Pallete, Ana Botín, Isabel Díaz Ayuso, Alberto Núñez Feijóo y Pablo Isla. E. E.

Invertia

Pedro Sánchez, ministros, líderes autonómicos, empresarios y profesores en el 'Wake up, Spain!' de El Español

Se celebrará entre el 12 y el 15 de abril, como un 'Davos español', sobre el plan de reconstrucción y los Fondos Europeos.

7 marzo, 2021 02:26

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inaugurará el lunes 12 de abril, el simposio 'Wake up, Spain!', organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I (Disruptores e Innovadores).

El simposio se extenderá durante cuatro días y tendrá como ejes el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno y los proyectos de las Autonomías, Ayuntamientos y empresas de toda índole para la aplicación de los Fondos Europeos.

'Wake up, Spain!', configurado como una especie de 'Davos español', contará con la participación ya confirmada de miembros del Gobierno, presidentes autonómicos, alcaldes, grandes empresarios, líderes sociales, y profesores eminentes de universidades internacionales.

Las sesiones tendrán lugar de forma presencial en la Casa de América de Madrid con acceso restringido, en función de las normas de la pandemia. Serán retransmitidas en streaming a través de la web de EL ESPAÑOL.

Entre las personalidades que han confirmado su participación están las dos vicepresidentas con competencias económicas, Nadia Calviño y Teresa Ribera, los ministros y altos cargos más directamente implicados en los planes de reconstrucción y en la distribución de los Fondos Europeos, y los máximos dirigentes de la CEOE Antonio Garamendi, UGT Pepe Alvárez y Comisiones Obreras Unai Sordo.

También han confirmado su intervención presidentes autonómicos como Isabel Díaz Ayuso, Alberto Núñez Feijóo, Ximo Puig o Juan Manuel Moreno Bonilla y alcaldes como el de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

Entre los principales empresarios confirmados figuran José María Álvarez Pallete, Ignacio Sánchez Galán, Francisco Reynés, Ana Botín o Pablo Isla. También intervendrá Federico Linares, presidente en España de la consultora EY, especializada en la gestión de los Fondos Europeos.

La lista de figuras del ámbito empresarial público y privado incluye, entre otros muchos, a Beatriz Corredor (Red Eléctrica), Julián Núñez (SEOPAN), Juan Manuel Serrano (Correos), Ismael Clemente (Merlin), Isabel Pardo de Vera (Adif) o José Antonio Llorente, presidente de Llorente y Cuenca.

Entre las figuras de dimensión académica, destaca la participación confirmada de la profesora del University College of London Mariana Mazzucato, autora del libro 'The Entrepreneurial State'. También participará la presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia.

A lo largo de las sesiones intervendrán profesores españoles, especializados en grandes universidades internaciones en materias relacionadas con la vanguardia tecnológica. Es el caso de Antonio Tejero, de la Universidad de Tokio, que hablará sobre redes neuronales; de Alba Cervera, de la Universidad de Toronto, sobre computación cuántica; de Lourdes F. Vega, de la Universidad Khalifa de Abu Dabi, sobre innovación en CO2 e hidrógeno; Soledad Antelada, de Berkeley Lab, sobre ciberseguridad; Eva Nogales, de la Universidad de California, sobre biofísica o Sonia Contera, de la Universidad de Oxford, que explicará los avances en física biológica, entre otros.

Aunque el programa definitivo quedará configurado en las próximas semanas, la agenda de 'Wake up, Spain!' ha sido vertebrada en torno a cuatro grandes ejes temáticos, cada uno de los cuales se desarrollará a través de ponencias y mesas redondas.

El lunes día 12 de abril estará dedicado a la digitalización tanto de las empresas, como de las administraciones públicas y a la ciberseguridad; el martes 13 a la descarbonización y electrificación de la economía, con especial atención al almacenamiento, los proyectos sobre hidrógeno y las industrias limpias; el miércoles 14 a la cohesión social y territorial, a través de la movilidad, las infraestructuras, la rehabilitación de viviendas, la agenda urbana, el comercio, el turismo y el 5-G; y el jueves 15 a las reformas en materia de educación e igualdad, con importantes intervenciones transversales de significativas personalidades, a modo de clausura.