La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño. EP

Macroeconomía

Calviño se compromete a seguir dando ayudas a las empresas hasta tener un "crecimiento fuerte"

España espera contar con un nuevo marco temporal "más amplio" para conceder ayudas hasta el próximo 31 de diciembre.

11 febrero, 2021 16:31

Noticias relacionadas

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha indicado este jueves que España contará con un nuevo marco temporal "más amplio" para conceder ayudas hasta el próximo 31 de diciembre "de mayor envergadura" para acompañar al tejido productivo en la "fase final" del Covid, una vez la Comisión Europea haya aprobado el nuevo marco de ayudas de Estado. 

Así lo ha señalado durante la inauguración del Euroforo Vocento Next Generation EU, donde además ha recordado que España ha destinado  más de 40.800 millones en ayuda "muy directa y muy real" y movilizar en total más de un 20% del PIB en ayudas de liquidez. Respecto de las nuevas ayudas ha indicado que seguirán otorgándose hasta que España tenga "un crecimiento fuerte".

A pesar de que el proceso de vacunación muestra la "luz al final del túnel", aún quedan semanas "complicadas", por lo que ha insistido en que se seguirán dando ayudas para contar con una "base sólida" para la recuperación en el segundo semestre del año.

Como factores determinantes de la evolución económica, ha citado la "buena noticia" de que se han administrado ya más de 2 millones de vacunas, con casi 890.000 personas que han completado las pautas de vacunación; así como la evolución exterior, señalando la necesidad de mantener la estabilidad financiera y reforzar los mecanismos multilaterales.

A ello se suman la capacidad de evitar daños estructurales y mantener la base para la recuperación con medidas y la implementación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, sobre el que ha explicado que se avanza en la "buena dirección" al estar "bastante avanzado" y se ultima la finalización de sus 30 componentes.

Plan "coherente"

El objetivo, ha detallado, es presentar un Plan "coherente" en el primer trimestre a Bruselas, para que las instituciones europeas lo aprueben en junio, de forma que en la segunda parte del año empiecen a canalizarse los recursos, si bien ha recordado que se ejecutan desde el pasado 1 de enero por el adelanto de 27.000 millones recogido en los Presupuestos.

El volumen "ingente" de recursos de 140.000 millones de euros que recibirá España en fondos europeos hasta 2026 se destinará a impulsar la transformación digital y verde, apostar por la ciencia, modernizar la educación y la Formación Profesional, modernizar la Administración y para la regulación laboral, el sistema fiscal y mejora del clima de negocios.

Sobre este último punto ha avanzado que espera que pueda sacarse "pronto" a consulta el proyecto de ley para fomentar el crecimiento empresarial y de mejora del clima de negocios.

Considera "importantísimo" agilizar el despliegue del plan de reformas e inversiones para contrarrestar el impacto negativo sobre la actividad y el empleo de la pandemia, y ha dicho ver 2021 un año "absolutamente clave" y "de recuperación" en el que "no hay tiempo que perder", subrayando la necesidad de la colaboración público-privada.

Del mismo modo, ha afirmado este jueves que la mejora de las previsiones de crecimiento de la Comisión Europea sobre la economía española confirman la visión de que España será el país con mayor tasa de crecimiento este año "entre los grandes europeos" y que esa tendencia se mantendrá "en los próximos años".

Crecimiento del PIB

La Comisión Europea ha mejorado este jueves sus previsiones de crecimiento para España, estimando un rebote del 5,6% del PIB en 2021 y un 5,3% en 2022. Una cifra que sin embargo sigue lejos del 7% pronosticado por el Gobierno en sus estimaciones oficiales.

Calviño ha afirmado que todas las previsiones de los distintos organismos apuntan a una "fuerte recuperación" de la economía española en la segunda parte del ejercicio gracias a la respuesta nacional y a que se ha conseguido proteger una base para la recuperación, algo en lo que el Gobierno va a continuar trabajando en los próximos meses para preservar el tejido productivo, el empleo y las rentas de las familias.