Un grupo de pensionistas.

Un grupo de pensionistas.

Macroeconomía

La Seguridad Social recorta la paga extra de 75.000 pensionistas por una 'corrección' fiscal

Comienza a aplicar una deciisón de Tributos de 2016 para atenuar los beneficios fiscales por embargos. 

25 noviembre, 2020 12:49

Noticias relacionadas

La aplicación de un criterio por parte de la Seguridad Social, que estableció la Dirección General de Tributos en 2016, ha provocado una importante reducción de las pagas extra de los pensionistas que estén sufriendo algún tipo de embargo.

Según ha adelantado ‘El Mundo’ y ha podido confirmar este medio, Tributos decidió en su momento que a las nóminas de pensionistas que sufrieran algún tipo de embargo se le aplicaran las retenciones correspondientes tanto a las pagas mensuales, como siempre se ha hecho, como a las extraordinarias.

Hasta entonces, dichas retenciones no se habían planteado para las nóminas extraordinarias (la de Navidad o la de verano) de pensionistas sometidos a algún tipo de embargo por el Ministerio de Hacienda.

Se trata de un criterio que Seguridad Social tendría que haber empezado a aplicar desde 2018, cuando su Dirección General lo refrendó. Así, hace años que la retención completa se tendría que haber empezado a aplicar sobre las pagas extras de estos pensionistas.

Unas 75.000 personas quedan afectadas por esta decisión, que ya se ha aplicado en su paga extra de este mes. Las cantidades retenidas llegan hasta los 400 euros.

En cualquier caso, desde Seguridad Social añaden que esta medida solo afecta a las pagas extras. En enero los pensionistas cobrarán lo que normalmente perciben incluso con el nuevo criterio de Tributos.