El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, conversa con Nadia Calviño durante un Eurogrupo

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, conversa con Nadia Calviño durante un Eurogrupo UE

Macroeconomía

Francia confirma que votará a Calviño para la presidencia del Eurogrupo

La vicepresidenta económica tiene también el apoyo de Italia y Alemania, pero necesita 10 votos.

9 julio, 2020 12:20
Bruselas

Noticias relacionadas

Era un secreto a voces que finalmente se confirma públicamente: Francia apoya la candidatura de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, a la presidencia del Eurogrupo. Su ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, ha anunciado este jueves que votará por ella en la elección que tendrá lugar esta misma tarde a partir de las 17:00 horas aproximadamente.

Calviño compite con el irlandés Paschal Donohoe, del Partido Popular Europeo (PPE), y con el luxemburgués Pierre Gramegna, que pertenece a la familia política de los liberales.

"Francia apoyará la candidatura de Nadia Calviño, la ministra española de Economía, para la presidencia del Eurogrupo. Apoyamos a Nadia Calviño porque ha demostrado su competencia durante las reuniones del Eurogrupo en los últimos meses", ha explicado Le Maire en una entrevista con la agencia francesa Afp.

"La apoyamos también porque compartimos con España la misma voluntad de una integración más fuerte de la eurozona (...) Queremos acelerar esta integración y pensamos que Nadia Calviño puede ser una excelente presidenta del Eurogrupo para acelerar esta integración", resalta el ministro de Finanzas galo.

"Además, hay un tercer motivo. Si Nadia Calviño resulta elegida esta tarde, sería la primera mujer que preside el Eurogrupo y creo que es importante que en un determinado momento el Eurogrupo sea dirigido por una mujer", ha concluido Le Maire.

El apoyo público de Francia muestra que la candidatura de Calviño cuenta con el respaldo de las grandes potencias de la eurozona. El primer ministro italiano, Giuseppe Contela considera una candidata "excelente". La canciller Angela Merkel se declara entusiasmada por que una mujer dirija por primera vez el Eurogrupo

El problema es que la presidencia del Eurogrupo no se decide mediante voto ponderado, sino por mayoría simple de los 19 países miembros. Es decir, Calviño necesita para ganar 10 sufragios y lo mismo vale el voto de Alemania que el de Luxemburgo. Además, el voto es secreto: un país puede decir en público una cosa y votar la contraria sin consecuencias.

Las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL aseguran que la votación de esta tarde estará muy reñida entre Calviño y Donohoe, que cuenta con el apoyo del PPE y de los países nórdicos. El que cuenta con menos respaldo es el luxemburgués Gramegna, que con toda probabilidad caerá en la primera ronda.