La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, durante un Eurogrupo

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, durante un Eurogrupo

Macroeconomía

Italia apoyará la candidatura de Calviño al Eurogrupo

Lo ha dicho el primer ministro, Guiseppe Conthe, ante Pedro Sánchez que sigue trabajando para recabar apoyos. 

8 julio, 2020 14:57

Noticias relacionadas

Nadia Calviño ya cuenta con sus primeros apoyos a la presidencia del Eurogrupo. Ha sido el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, quien ha señalado que "apoya" la candidatura de la vicepresidencia económica porque es "excelente".  

Así lo ha desvelado el primer ministro durante la rueda de prensa en Moncloa tras reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En ella ha insistido en que el hecho de que sea mujer "es un valor añadido" de cara a conseguir votos del resto de los países europeos. 

Será este jueves cuando se decida quién va a presidir el Eurogrupo en una votación en la que Calviño se enfrenta a otros dos candidatos: el ministro de Finanzas de Luxemburgo, Pierre Gramegna, y el irlandés, Paschal Donohoe.

El optimismo de Sánchez

Todavía se desconoce qué puede ocurrir, sobre todo porque la votación es secreta. Ahora bien, Sánchez se muestra "optimista" ante la posibilidad de que España pueda ocupar un puesto que es considerado como muy "importante". 

Sí que ha desvelado que el Ejecutivo sigue trabajando "entre bambalinas" para atar todos los apoyos que sean necesarios

De hecho, el Presidente ha recordado que "habrá gobiernos progresistas y del Partido Popular Europeo que apoyen" a la vicepresidenta en su carrera por liderar el club de los ministros de economía de la zona del Euro. 

En lo que sí ha insistido Pedro Sánchez es en que lo que ocurra mañana no será determinante a la hora de negociar los 750.000 millones de euros que Bruselas ultima en ayudas para los países más afectados por el Covid-19.