La ministra portavoz, María Jesús Montero, entre Isabel Celaá y Reyes Maroto, en Moncloa.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, entre Isabel Celaá y Reyes Maroto, en Moncloa. Efe

Macroeconomía

España dará una respuesta conjunta con Francia, Reino Unido e Italia a las amenazas de Trump por la Tasa Google

EEUU envió una carta a estos países europeos advirtiéndoles de que emprenderían represalias si se mantiene este impuesto.

17 junio, 2020 22:49

Noticias relacionadas

Nuevo episodio en la escalada de hostilidades de Estados Unidos contra los países europeos que quieren aplicar un impuesto a los grandes gigantes tecnológicos para armonizar sus condiciones fiscales.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, envió una carta a cuatro ministros de finanzas de Europa entre los que se encuentra España, Reino Unido, Italia y Francia, amenazándoles con represalias si seguían adelante con la denominada Tasa Google.

Desde el Ministerio de Hacienda español se ha reconocido a Invertia que la carta ha sido recibida y han confirmado que se realizará una respuesta conjunta a Estados Unidos con Reino Unido, Francia e Italia. La idea es refrendarse en sus planteamientos y plantear a EEUU la necesidad de que exista esta tasa.

De hecho, desde Hacienda también se confirma a este diario que la tramitación del impuesto sobre determinados servicios digitales sigue adelante.

En la misiva revelada por Financial Times, Mnuchin indica que las negociaciones han llegado a un "punto muerto", que se plantean represalias en forma de nuevos aranceles y que rompen cualquier tipo de negociación con Europa para buscar puntos de acuerdo en este impuesto.

En el marco de la OCDE

Hasta este momento, las conversaciones se estaban realizando en el marco de la OCDE que busca un marco armonizado para esta tasa en todo el mundo.

A comienzos de junio, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos abrió una investigación -amparada en la sección 301 de la Ley de Comercio de Estados Unidos- a la Unión Europea y otros nueve países, entre ellos España, con respecto a los impuestos sobre servicios digitales.

Además de la UE y España, la investigación incluyó a Austria, Brasil, República Checa, India, Indonesia, Italia, Turquía y Reino Unido.  

Pero ahora esta carta enviada directamente a cuatro países, que son los que más han avanzado en esta tasa, marca un nuevo hito en la escalada de presiones de Estados Unidos. Los países europeos consideran que empresas como Google, Apple, Amazon o Facebook deben pagar impuestos en los países en los que desarrollan su actividad y de manera proporcional a la actividad que realizan.

Hasta ahora estas compañías prefieren concentrar el pago de sus impuestos de toda Europa en países con menor carga impositiva como Holanda o Irlanda, pese a que prácticamente no desarrollen su facturación en estos mercados.

Proyecto español

En el caso española, la normativa que pretende recaudar unos 1.000 millones de euros al año superó su primer trámite en el Congreso hace un par de semanas rechazando la enmienda a la totalidad. 

Las previsiones del Ejecutivo son que la Tasa Google esté aprobada como tarde entre septiembre y octubre, con lo que el primer pago se produciría a finales de año y para el periodo fiscal correspondiente al cuatro trimestre.

España quiere aprobar esta tasa como parte de su programa de Gobierno y de manera temporal hasta que sea sustituida por un marco legal armonizado por la OCDE. No obstante, tras los últimos movimientos de Estados Unidos parece difícil que este impuesto se apruebe de manera global en los plazos que se planteó el organismo internacional, como tarde en 2021.