EEUU abre una investigación sobre la tasa digital que preparan España y la UE

EEUU abre una investigación sobre la tasa digital que preparan España y la UE

Empresas

La UE avisa a EEUU de que responderá "al unísono" a sanciones por la 'tasa Google'

Bruselas todavía espera un acuerdo internacional sobre el impuesto a los gigantes digitales en la OCDE antes de fin de año.

3 junio, 2020 16:00
Bruselas

Noticias relacionadas

¿Otro choque comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos a cuenta de la 'tasa Google'? Bruselas avisa al presidente norteamericano, Donald Trump, de que responderá "al unísono" frente a posibles sanciones de Washington por la tasa digital que preparan la UE y varios de sus Estados miembros, entre ellos España, con el objetivo de que gigantes tecnológicos como Google, Facebook o Twitter paguen más impuestos en Europa.

La advertencia del Ejecutivo comunitario se produce después de que la Casa Blanca haya anunciado una investigación contra España, Austria, República Checa e Italia -así como contra la propia Unión Europea- por sus respectivos proyectos de 'tasa Google'. El procedimiento sancionador de EEUU afecta además a otros países del mundo como Brasil, India, Indonesia, Turquía y Reino Unido.

"Al presidente Trump le preocupa que muchos de nuestros socios comerciales estén adoptando regímenes tributarios diseñados para apuntar de forma injusta contra nuestras empresas. Estamos preparados para adoptar todas las medidas apropiadas con el fin de defender a nuestras compañías y trabajadores frente a esa discriminación", ha dicho el Representante de Comercio de EEUU, Robert Lighthizer.

La Comisión Europea asegura que ya ha recibido la notificación de Washington sobre el lanzamiento de este procedimiento sancionador. "La examinaremos cuidadosamente y responderemos en su momento", explica a EL ESPAÑOL un portavoz comunitario. "En este, como en todos los demás asuntos comerciales, la Unión Europea reaccionará al unísono", asegura.

En Bruselas no se fían de la imparcialidad de la investigación de Trump contra España y el resto de Estados miembros de la UE por la tasa digital. "Subrayamos la importancia de que cualquier investigación de Estados Unidos respete el derecho internacional, en particular las reglas de la Organización Mundial del Comercio", prosigue el portavoz.

El Ejecutivo comunitario sostiene que "la UE y sus Estados miembros están comprometidos a respetar las reglas y obligaciones internacionales en cualquier legislación que adopten, incluyendo en el campo de las tasas a los servicios digitales".

Una solución en la OCDE antes de fin de año

Para la UE, el resultado óptimo sería "acordar soluciones internacionales estructurales y a largo plazo" sobre la cuestión de dónde deben pagar impuestos los gigantes digitales. "Estamos trabajando duro dentro de la OCDE para lograrlo, con el objetivo de conseguir resultados a finales de este año", ha concluido el portavoz.

De hecho, los Veintisiete decidieron el año pasado aparcar indefinidamente la creación de una 'tasa Google' en la UE para facilitar un acuerdo en la OCDE. Pero allí, la administración Trump tiene poder de veto, lo que hace muy improbable que haya resultados. 

Si para finales de 2020 no se alcanza un resultado a nivel mundial, la Comisión de Ursula Von der Leyen ha prometido resucitar esta tasa a nivel de la UE. De hecho, ya la incluye en su proyecto de presupuestos para pagar la deuda del nuevo fondo de reconstrucción de 750.000 millones, con una previsión de recaudación de 1.300 millones de euros al año

Por su parte, el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido actuar por su cuenta, sin esperar un acuerdo en la OCDE o en la UE, pero aplaza el cobro de la tasa digital hasta finales de año por si antes se alcanza una solución internacional. Antes del estallido del Covid-19, la previsión de ingresos de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, era de 900 millones de euros.

No es la primera vez que Trump lanza un procedimiento sancionador por la tasa digital. La primera afectada fue Francia, a quien Estados Unidos amenazó con aranceles de hasta el 100% a productos por valor de 2.400 millones de euros. Finalmente, el presidente norteamericano firmó el pasado enero una tregua con su homólogo francés, Emmanuel Macron, hasta finales de año también a la espera de la decisión de la OCD.