María Jesús Montero, ministra portavoz, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

María Jesús Montero, ministra portavoz, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Moncloa

Macroeconomía

El Gobierno aprueba una segunda línea de avales pero solo para pymes y autónomos

En total, ha dispuesto ya 40.000 millones de los 100.000 millones prometidos del ICO para avalar créditos y préstamos a las empresas. 

10 abril, 2020 14:12

Noticias relacionadas

El Consejo de Ministros ha aprobado la esperada segunda línea de avales del ICO, que tendrá un valor de 20.000 millones de euros, para sostener préstamos y créditos bancarios para empresas y autónomos. 

Así, el cónclave ministerial extraordinario celebrado este viernes ha cumplido la promesa que hizo Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el Congreso de los Diputados. De esta manera, se activa una segunda linea de avales que suma a una ya aprobada también dotada con 20.000 millones, todo ello en el marco de las medidas puestas en marcha para paliar la crisis económica desatada por la crisis del Covid-19. 

El cálculo del Gobierno es que más de 1,3 millones de autónomos y empresas se beneficien de esta segunda ofensiva de avales públicos, a la que se podrían sumar nuevas líneas hasta llegar a un máximo de 100.000 millones. Es decir, que quedan 60.000 millones todavía disponibles. 

Según datos del jueves, se han contabilizado en los cuatro primeros días 33.000 solicitudes de avales por más de 2.800 millones de euros, de los cuales prácticamente todos han ido dirigido a pymes y autónomos (casi 2.700 millones de euros).

Si en la primera línea de avales el Gobierno decidió reservar la mitad de los 20.000 millones de euros avalados por el ICO a pymes y autónomos, en esta ocasión el Ejecutivo ha decidido dirigir el 100% de la segunda línea de avales a estos negocios, según informó también la vicepresidenta, Nadia Calviño, durante su comparecencia en el Congreso del jueves.