La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, llega para asistir a la primera reunión del gabinete en el Palacio de la Moncloa.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, llega para asistir a la primera reunión del gabinete en el Palacio de la Moncloa. Reuters

Macroeconomía Nuevo Gobierno

La ministra de Trabajo acusa al líder de la CEOE de hacer "pedagogía de la economía sumergida"

"Las diferencias suman, este es un Gobierno plural, las diferencias ideológicas no nos impedirán gobernar", defiende Yolanda Díaz. 

15 enero, 2020 13:34

La nueva ministra de Trabajo estrena cartera cargando contra la patronal de las empresas. Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, ha defendido este miércoles la hoja de ruta económica del nuevo Gobierno de coalición: "Las diferencias suman, este es un gobierno plural, las diferencias ideológicas no nos impedirán gobernar". 

En una intervención en Al Rojo Vivo, Díaz ha acusado también a Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, de "hacer pedagogía de la economía sumergida" al referir sus suspicacias sobre la afectación de la subida del salario mínimo. "El núcleo central del trabajo no está afectado por la subida del salario mínimo", ha defendido la ministra, que ha recordado que la subida está pactada en el acuerdo entre el PSOE y Podemos. 

Por otra parte, la ministra ha afirmado que la reforma laboral de 2012 se derogará en dos fases. En una primera se procederá a suprimir "de inmediato y con urgencia" determinados aspectos de la ley, como el que permite el despido por acumulación de bajas justificadas por enfermedad o el que da prevalencia a los convenios de empresa sobre los sectoriales. "Hay que reequilibrar la posición de sindicatos y empresarios en la negociación colectiva", ha apuntado la ministra.

En una segunda fase, ha explicado Díaz, se elaborará en el marco del diálogo social un nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI para adaptarlo a las nuevas realidades, ya que las relaciones laborales ya no son las de las "grandes fábricas", sino que se producen mayoritariamente en pymes y negocios autónomos, ha precisado.

"Hay dos fases. Primero derogar y luego proponer un marco legislativo diferente", ha subrayado Díaz, que ha denunciado que hasta el Banco de España dijo que la reforma laboral del PP "no sirvió para crear empleo, sino para devaluar los salarios".

Advertencia de la CEOE

Este martes, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, alertó de que el déficit público se disparará este año al 3,5% del PIB si se llevan a cabo todas las propuestas recogidas en el acuerdo programático de Gobierno alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos.

"Nos da la impresión de que el déficit de este año con estas propuestas se va al 3,5% y esto ya es un problema de estabilidad con Europa", remarcó. En la misma línea, afirmó que los empresarios van a estar "alerta" y avisarán, porque es "algo muy importante que puede afectar de forma muy especial al mundo de la economía y de la empresa". Entre las medidas, se encuentra precisamente la subida del salario mínimo que defiende el nuevo Gobierno.

"A veces nos llaman agoreros a la CEOE, pero es lo que hay. En junio dijimos que la economía española iba a crecer al 2,1% y se nos echó encima todo el mundo y nosotros fuimos muy optimistas, porque no va a acabar en el 2,1%, sino que va a acabar en el 1,9% y este año vamos a ir al 1,5%", añadió Garamendi.

"De izquierdas y comprometida"

En el programa de La Sexta, la nueva ministra de Trabajo se ha definido como "una mujer del siglo XXI, de izquierdas y comprometida con los más débiles".

En la misma línea, Díaz defiende que es "una mujer responsable" y que va "intentar hacerlo lo mejor posible" pese a que "formar parte de un Ejecutivo" sea "un reto enorme".

La ministra ha subrayado también que pequeñas "modificaciones legislativas" pueden ayudar a combatir la precariedad laboral, por ejemplo, ha dicho, devolviendo la causalidad a los contratos temporales, o modificando aspectos de la subcontratación.

Por otro lado, ha reconocido que le hubiera gustado asumir también las competencias de Seguridad Social, aunque ha garantizado "cooperación y unidad de acción" con el ministro del ramo, José Luis Escrivá, a pesar de que en algunas cuestiones tienen "posiciones diferentes".