Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU, tras la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del 17 de septiembre.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU, tras la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del 17 de septiembre. Reuters

Bancos centrales

La Fed aleja la posibilidad de otra rebaja en diciembre: la mayoría de sus miembros abogan por mantener los tipos

Las actas de la última reunión del banco central estadounidense constatan la divergencia de opiniones entre los miembros del Comité.

Más información: La Fed baja los tipos 25 puntos básicos por segunda reunión consecutiva por la debilidad del mercado laboral de EEUU

A. Muñoz
Publicada

Las claves

La Reserva Federal de Estados Unidos se inclina mayoritariamente por mantener los tipos de interés sin cambios en diciembre, alejando la posibilidad de nuevas rebajas este año.

Las actas de la última reunión de la Fed reflejan preocupación por la evolución del mercado laboral y la falta de nuevos datos debido al retraso en el informe de empleo de noviembre.

Algunos miembros del Comité consideran apropiada una nueva reducción de los tipos solo si la economía evoluciona según lo previsto, pero la mayoría aboga por no realizar más recortes en 2025.

El mercado estima en un 68% la probabilidad de que la Fed mantenga los tipos sin cambios en su próxima reunión, frente al 49% de la jornada anterior.

La posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) baje de nuevo los tipos de interés en diciembre se aleja. La mayoría de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) se mostraron a favor de mantenerlos sin cambios en lo que resta de año durante su última reunión celebrada a finales de octubre.

Así lo reflejan las actas del encuentro en el que el banco central estadounidense aprobó una rebaja de 25 puntos básicos del precio oficial del dinero, hasta el rango objetivo del 3,75% al 4%. Una decisión que ya dejó entrever la división que existe en la Fed, ya que algunos miembros del Comité que votaron a favor de recortar la tasa "podrían haber apoyado mantener el nivel del rango objetivo".

En este sentido, las actas confirman la preocupación por el mercado laboral entre aquellos miembros que apoyaron el recorte de los tipos de interés en octubre, aunque la Fed sugiere que varios de estos votos podrían cambiar en el próximo encuentro sobre política monetaria.

Para entonces, la Reserva Federal no contará con nuevos datos oficiales del mercado laboral, ya que el informe de empleo correspondiente de noviembre se publicará varios días después de la reunión debido al impacto que ha tenido el cierre del Gobierno de Estados Unidos en la oficina estadística.

El Departamento de Trabajo espera publicar su informe del mercado laboral de noviembre el próximo 16 de diciembre, en vez del 5 de diciembre inicialmente previsto, lo que impedirá la Reserva Federal de EEUU contar con datos actualizados del mercado laboral en su reunión del próximo 10 de diciembre, la última prevista en 2025.

"Muchos participantes se mostraron a favor de reducir el rango objetivo para la tasa de fondos federales; algunos apoyaron dicha decisión, aunque también podrían haber apoyado mantener el nivel del rango objetivo; y varios se opusieron a la reducción", resume el documento publicado este miércoles.

Asimismo, destaca que, aquellos que prefirieron mantener sin cambios los tipos en la reunión de octubre, expresaron su preocupación por el estancamiento del progreso hacia el objetivo de inflación del 2%, señalando también que las expectativas de inflación a largo plazo podrían aumentar si el aumento del coste de la vida no se moderaba en línea con la meta del banco central.

Previsión

De esta manera, si bien algunos participantes consideraron que la postura del Comité seguiría siendo restrictiva incluso tras la rebaja de octubre, otros participantes señalaron la resiliencia de la actividad económica, las condiciones financieras favorables o las estimaciones de tipos de interés reales a corto plazo sugerían que la postura no era claramente restrictiva.

"Al debatir sobre la evolución de la política monetaria a corto plazo, los participantes expresaron opiniones muy divergentes sobre qué decisión sería la más apropiada en la reunión del Comité de diciembre", reconoce la institución.

A este respecto, mientras que la mayoría consideró que, con el tiempo, sería apropiado realizar nuevos ajustes a la baja en los tipos, varios de estos participantes indicaron que "no veían necesariamente apropiada otra reducción de 25 puntos básicos en la reunión de diciembre", mientras que varios miembros consideraron que una nueva reducción podría ser apropiada en diciembre "si la economía evoluciona según lo previsto".

De tal manera, "muchos participantes sugirieron que, según sus perspectivas económicas, probablemente sería apropiado mantener el rango objetivo sin cambios durante el resto del año", mientras que todos los participantes coincidieron en que la política monetaria no debe seguir un rumbo preestablecido, sino tener en cuenta una amplia gama de datos, la evolución de las perspectivas económicas y el equilibrio de riesgos.

La herramienta de CME que rastrea las probabilidades de cambio en los tipos de interés de la Fed apuntaba esta tarde a un 68% de probabilidades de que el banco central estadounidense decida mantener sin cambios los tipos de interés en su reunión de diciembre, frente al 49% de ayer y el 37% de hace una semana.