Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid.

Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid. Efe

Mercados

El miedo a que la Fed no baje los tipos aleja al Ibex 35 de máximos y reduce la subida semanal al 2,8%

El selectivo ha bajado un 1,40% este viernes. Las posibilidades de que el banco central estadounidense reduzca las tasas en diciembre se han reducido al 50%.

Más información: Los analistas esperan que el Ibex 35 firme el segundo mejor año de su historia y que alcance los 17.200 puntos

Publicada
Actualizada

Un nuevo miedo sacude los mercados financieros: el temor a que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no baje los tipos de interés en la reunión que celebrará el banco central a mediados de diciembre.

La posibilidad de que la institución presidida por Jerome Powell frene los recortes ha provocado que las principales bolsas europeas se hayan desplomado en torno a un 2%.

Al final del día las caídas se han reducido. El descenso del Ibex 35 ha sido del 1,4%, hasta los 16.345,9 puntos.

Fruto de este descenso, la subida semanal del selectivo se ha reducido al 2,8%. Aunque el saldo ha mermado, es la mayor alza desde principios del pasado septiembre.

El avance de esta semana se explica por las fuertes alzas que el índice nacional registró en la primera parte de la semana: entre el lunes y el miércoles se disparó un 4,45%.

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

Esa revalorización llevó al Ibex 35 a máximos históricos registrados sobre los 16.660 enteros. La caída de este viernes le ha alejado de dicho nivel.

El Dax alemán ha cedido un 0,67%; el Cac 40 francés, un 0,81%; el FTSE 100 británico, un 1,14%, y el FTSE Mib italiano, un 1,6%.

El Euro Stoxx 50 ha restado un 0,87% y el Stoxx 600, un 1,01%.

El alivio de las bolsas europeas ha venido con el giro de tendencia en Wall Street. Tras llegar a perder cerca de un 2% en la apertura, el Dow Jones restaba un 0,41%. A su vez, el S&P 500 subía un 0,28%, y el Nasdaq Composite, un 0,62%.

Acciona y Acciona Energía

Con menos de un tercio de los valores en positivo, las mayores alzas del Ibex 35 han sido las de Solaria (+2,11%), Naturgy (+1,4%) e Indra (+0,9%).

Por el contrario, Acciona y Acciona Energía lideraban los descensos. La primera se ha desplomado un 7,62% y la segunda, un 5,9%.

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han acudido este viernes a varias sedes de Acciona dentro de una derivada del caso Koldo que se investiga bajo secreto.

Por otro lado, el jueves, tras el cierre de la sesión, Acciona publicó su último informe tendencias.

En dicho documento, la compañía mantiene sin cambios su objetivo de vender activos renovables por un importe de entre 1.500 y 1.700 millones de euros, pero admite que el plan se llevará a cabo con cierto desfase temporal respecto al calendario inicialmente previsto.

En la sesión de este viernes también han destacado las pérdidas de Colonial (-5,56%) y Merlin Properties (-5,1%).

La Fed

Las principales bolsas europeas –esta madrugada las plazas asiáticas también han sufrido, igual que el jueves lo hizo Wall Street- reaccionaban así a la reducción de las expectativas de que la Fed baje los tipos en diciembre.

Según datos de LSEG, las probabilidades que da ahora el mercado a una bajada de 25 puntos básicos son del 50%. Antes del encuentro que la institución mantuvo en octubre, esas posibilidades eran del 100%.

Dos son los motivos que explican este cambio: los comentarios realizados por varios miembros de la institución y la ausencia de datos económicos oficiales por el cierre del Gobierno estadounidense.

El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, ha afirmado estar en contra del último recorte –el llevado a cabo a finales de octubre-, aunque todavía no se ha decidido sobre su posición en el próximo encuentro.

Kashkari se ha unido al grupo de gobernadores que en los últimos días han expresado escepticismo sobre la necesidad de otro recorte de las tasas de referencia o que se han opuesto abiertamente a él.

Susan Collins, presidenta de la Reserva Federal de Boston, señaló el miércoles que los tipos deberían mantenerse en su nivel actual durante un tiempo.

Incluso Austan Goolsbee, gobernador de la Fed de Chicago y habitual defensor de una política monetaria acomodaticia, ha expresado una opinión similar.

Por el contrario, los miembros partidarios de Trump -Stephen Miran, Christopher Waller y Michelle Bowman- han abogado por nuevos recortes.

Además, la Fed sigue sin contar con estadísticas económicas a pesar de que el cierre del Gobierno de Estados Unidos ya haya concluido.

Será la próxima semana cuando las agencias comiencen a publicar los datos. Será entonces cuando se publique el informe de empleo de septiembre, crítico en un momento en el que se cuestiona la salud del mercado laboral de la primera potencia del mundo.

“Esta falta de datos dificulta aún más la labor de la Fed en el corto plazo, lo que junto a las disensiones existentes en su seno reduce la probabilidad de un recorte en diciembre”, señalan los analistas de Renta 4.

Por ahora, el banco central estadounidense ha reducido los tipos en tres ocasiones en este ejercicio, situándolos en el rango de entre el 3,5% y el 3,75%.

En este contexto, el euro cedía ligeramente frente al dólar y se cambiaba a 1,161 billetes verdes.

El precio del petróleo Brent, la variante en Europa, repuntaba un 2,41%, hasta los 64,53 dólares por barril. El West Texas Intermediate estadounidense subía un 2,76%, hasta los 60,30 dólares.

Gracias a estos avances, ambas calidades sumaban una semana en positivo tras dos caídas consecutivas.

El oro intentaba mantenerse sobre los 4.100 dólares a pesar de caer un 1,58%. El descenso del bitcoin era superior, del 3,45%. Con esta caída, la criptodivisa más importante del mundo cotizaba en torno a los 97.100 dólares.