El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, en una rueda de prensa.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, en una rueda de prensa. Elizabeth Frantz Reuters

Bancos centrales

La Fed deja los tipos de interés en el 5,5% y ratifica su previsión de reducirlos 75 puntos básicos en 2024

Los miembros de la institución ya anticiparon en diciembre esa reducción de las tasas de referencia.

20 marzo, 2024 19:00

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decido este miércoles mantener los tipos de interés en el rango de entre el 5,25% y el 5,5%, una cota que ya alcanzaron el pasado julio y que es la más elevada de los últimos 23 años. Asimismo, la institución presidida por Jerome Powell ha ratificado su previsión de reducir el precio del dinero 75 puntos básicos en 2024.

La Fed ha determinado dejar el precio del dinero sin cambios después de que la inflación estadounidense repuntase en febrero. El Índice de Precios al Consumo (IPC) de la primera economía del mundo cerró el segundo mes del año en el 3,2%, tasa una décima superior a la registrada en enero. La subida se produjo en contra de lo esperado por analistas y economistas.

La inflación subyacente -que excluye de su cálculo los alimentos frescos y la energía, por su volatilidad- se suavizó en febrero al 3,8%, desde el 3,9% del mes anterior. Las previsiones apuntaban a una moderación mayor.

En este contexto, los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) no han tocado las tasas de referencia por quinta reunión consecutiva. Para las próximas decisiones, "el Comité evaluará cuidadosamente los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos", reza el comunicado posterior al encuentro. 

Los responsables de la política monetaria estadounidense no esperan "que sea apropiado" reducir las tasas de referencia hasta haber ganado mayor confianza "en que la inflación se está movimiento de manera sostenible hacia el 2%", que es el objetivo fijado por la propia Fed. 

La institución "está firmemente comprometida a devolver la inflación a su objetivo del 2%", reiteran el mismo documento. En ese mismo sentido se ha pronunciado Jerome Powell en el discurso que ha ofrecido tras la reunión. “La inflación sigue siendo demasiado alta” ha asegurado nada más comenzar su intervención.

De esta forma, el banco central estadounidense ha cumplido tanto con el guión establecido por la propia Fed como con las previsiones del mercado.

75 puntos básicos en 2024

De hecho, los inversores han ido retrasando tanto el inicio de la bajada de tipos como el descenso total que tendrá lugar en 2024. Así, si en diciembre se descontaba que el primer recorte hubiese tenido lugar en este miércoles, ahora se espera -con un 64% de posibilidades- que el primer descenso tenga lugar en junio.

En total, el mercado estima que la Fed bajará los tipos de interés 75 puntos básicos en 2024. Y el pronóstico -ahora sí- casa con las previsiones que la institución presidida por Jerome Powell acaba de hacer públicas.

En la última reunión de cada trimestre -como la que acaba de tener lugar-, los miembros del FOMC expresan sus expectativas sobre dónde se encontrarán los tipos de interés en el corto y medio plazo. Esas previsiones quedan reflejadas en el conocido como diagrama de puntos o dot plot.

En esta ocasión, los responsables de política monetaria esperan que los tipos de interés finalicen 2024 en el 4,6%. De esta forma, la bajada contemplada para el presente ejercicio es de 75 puntos básicos tal y como anticiparon en diciembre.

[Powell confirma ante el Congreso de EEUU que los tipos bajarán "en algún momento de este año"]

Sí han reducido los recortes estimados los próximos años. En concreto, prevén que las tasas de referencia se encuentren en el 3,9% a cierre de 2025 y que se sitúen en el 3,1% al finalizar 2026. Hace tres meses esperaban que los tipos de interés finalizasen el próximo año en el 3,6% y el siguiente en el 2,9%.

Como es habitual, el presidente de la Fed ha advertido de que el diagrama de puntos no es el “plan” establecido de la institución. A pesar de ello, Powell ha reiterado que los tipos de interés están “probablemente en su punto máximo”, por lo que una bajada “este año” podría ser apropiada.

Tal y como ha explicado, los miembros del FOMC creen que los tipos de interés probablemente hayan alcanzado su punto máximo en este ciclo de ajustes y que si la economía evoluciona en términos generales como se espera, probablemente será apropiado comenzar a reducirlos en algún momento de este año

Pero para ello los banqueros centrales deben tener “mayor confianza” en que la inflación se dirige hacia el objetivo del 2%. Están analizando la situación “reunión a reunión”.

Más crecimiento, misma inflación

Además de actualizar sus previsiones sobre los tipos de interés, los miembros de la institución han revisado sus estimaciones económicas. En este caso, la Fed ha mejorado las proyecciones de crecimiento económico para 2024 y mantenido las de inflación.

Exactamente, el banco central espera que Estados Unidos crezca un 2,1% en 2024, siete décimas más que el 1,4% proyectado en diciembre. Asimismo, prevé que la primera economía del mundo se expanda un 2% en 2025 y en 2026. De esta forma, ha mejorado en dos décimas su previsión para este año y en una, la del próximo.

[La economía de EEUU creció un 2,5% en 2023, seis décimas más que en 2022, pero se ralentizó a final de año]

En este escenario macroeconómico, la Fed ha mantenido su estimación de inflación en el 2,4% en 2024. Además, ha elevado una décima su pronóstico para 2025, al 4,1%, y mantenido el de 2026 en el 2%.

Los responsables de política monetaria prácticamente no han variado sus expectativas sobre el mercado laboral. De esta forma, esperan que la tasa desempleo cierre 2024 en el 4%, una décima menos que en diciembre, mientras que han mantenido la de 2025 en el 4,1%. Asimismo, esperan que se vuelva a moderar al 4% en 2026.