Joan Bonet, director de Estrategia de Mercados de Banca March.

Joan Bonet, director de Estrategia de Mercados de Banca March.

Bancos centrales

Banca March advierte: las bajadas de tipos no se producirán con la intensidad y rapidez que el mercado espera

Mantienen un “optimismo contenido” respecto a las bolsas y aconsejan sobreponderar la renta fija.

6 febrero, 2024 13:38

Los bancos centrales no se apresurarán a rebajar los tipos debido a que la inflación no remitirá tan rápido como hasta ahora, el empleo se mantiene muy fuerte y el consumo seguirá resistiendo”, explican los economistas de Banca March en su estrategia macroeconómica para 2024. Por eso, advierten de que los descensos de las tasas de referencia no tendrán ni la rapidez ni la intensidad que el mercado anticipa.

De esta forma, Banca March anticipa una rebaja de 75 puntos básicos a lo largo de este ejercicio, tanto por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) como por parte del Banco Central Europeo (BCE). Los recortes, consideran, comenzarán a partir del próximo verano.

Por el contrario, el mercado todavía espera que las bajadas puedan comenzar en abril o mayo y que, en total, ambos bancos centrales reduzcan el precio del dinero en unos 125 puntos en 2024, lo que equivale a cerca de cinco recortes de 25 puntos básicos.

[Powell advierte de que hay que abordar "con cuidado" las posibles bajadas de tipos]

Sin embargo, la entidad estima que las rebajas de tipos serán más contenidas que las expectativas del mercado, “dado que, en el pasado, recortes agresivos coincidieron con fuertes desplomes de la actividad y el empleo”, algo que no prevé que ocurra a corto plazo.

Sí prevén que la inflación siga moderándose durante los próximos meses, pero a un ritmo menor que el registrado en 2023. Por ello, consideran que el Índice de Precios al Consumo (IPC) cierre el año entre en 2,5% y el 3%, tanto en Estados Unidos como en la eurozona. Es decir, no se alcanzarán los objetivos de los bancos centrales.

[El BCE y la Fed no cantan victoria contra la inflación: creen que no se acercará al 2% hasta 2025]

Uno de los riesgos al alza para la inflación en 2024 vendrá de las tensiones geopolíticas y sus efectos en la alteración de las rutas marítimas y el encarecimiento de los fletes. Una situación que afecta, sobre todo, a Europa.

“En caso de prolongarse en los próximos meses este fuerte encarecimiento de los transportes provenientes de China, veremos un tensionamiento de los precios de los bienes intermedios y, con ellos, de la inflación que, si se observan episodios pasados, podría añadir hasta un 1 punto básico adicional a lo previsto en la segunda mitad del año”, señalan desde la entidad.

Crecimiento

La resiliencia del empleo y una inflación contenida permitirán que en 2024 se entre en una fase de recomposición de los ingresos de los hogares y que, por primera vez desde 2021, los salarios reales serán positivos, lo que favorecerá el consumo.

En este entorno, consideran que el crecimiento mundial seguirá desacelerándose en 2024 y el Producto Interior Bruto (PIB) global avanzará un 2,5%, el menor incremento desde la pandemia y un punto porcentual por debajo del promedio histórico.

Por regiones, estiman que la zona euro se mantendrá rezagada, con un crecimiento por debajo del 1%, mientras Estados Unidos se desacelerará gradualmente y su PIB sumará un 1,5% en 2024, extendiendo un año más su fuerte recuperación postpandemia.

En cuanto a China, aunque ha cumplido los objetivos de crecimiento marcados, su reactivación perderá también dinamismo y crecerá un 4,4%, frenada por las dificultades que atraviesa su sector inmobiliario.

"Optimismo contenido"

Este escenario macroeconómico hace que los expertos de Banca March encaren el nuevo ejercicio “con optimismo contenido” respecto a la renta variable. A pesar de que creen que aun queda potencial para la bolsa, “los mercados de acciones no prolongarán indefinidamente el actual movimiento en V que arrancó en octubre”.

“Si bien es cierto que tras las paradas en las subidas de los tipos oficiales la renta variable suele experimentar un buen comportamiento, en el pasado estos periodos también suelen ser de transición hacia los entornos más volátiles que habitualmente comienzan después la primera bajada de tipos oficiales”, explican. Por ello, “lo adecuado es esperar a mejores momentos para aumentar exposición en renta variable”, añaden.

[Andbank recomienda sobreponderar el Ibex 35: "Hay margen para invertir con tranquilidad en España"]

En cuanto a los sectores, apuestan por una combinación entre tecnología -"por su elevado potencial de crecimiento"- y cuidados de la salud -"un sector más defensivo, pero con valoraciones atractivas"-. También observan oportunidades en sectores ligados a la transición energética.

En el lado opuesto, la entidad ha recogido beneficios de su apuesta del año pasado por el sector financiero europeo.

Sobreponderar renta fija

Asimismo, anticipan “un buen ejercicio para la renta fija, considerando que los tipos oficiales son los más altos de los últimos 20 años y que, durante los periodos de pausa de la Fed, los retornos reales de los bonos soberanos son positivos” Por ello, su recomendación es de sobreponderar.

Esperan que la renta fija vuelva a mostrar su capacidad diversificadora en 2024 y, “con unas TIR de compra más atractivas, serán un buen puerto para perfiles más conservadores, dado que el riesgo de pérdidas se ha reducido”.

Por estos motivos, Banca March anticipa que en los próximos 12 meses la renta fija generará ganancias en todos los segmentos, pero sus expertos recomiendan aprovechar especialmente la prima adicional que ofrece el crédito privado respecto al público y en particular, la deuda corporativa de alta calidad europea.