El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, durante la rueda de prensa posterior a la última reunión de la institución.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, durante la rueda de prensa posterior a la última reunión de la institución. Kevin Lamarque Reuters

Bancos centrales

Powell (Fed) apunta a una pausa en la subida de tipos: “Podemos darnos el lujo de analizar los datos”

El mercado descuenta con un 80% de probabilidades que el precio del dinero se mantenga en junio en el rango actual de entre el 5% y el 5,15%.

19 mayo, 2023 18:50

Nueva señal de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) pausará las subidas de tipos en junio. Su presidente, Jerome Powell, ha señalado este viernes que la institución puede darse el lujo de evaluar los datos y los efectos retardados que el endurecimiento de la política monetaria tiene sobre la economía.

Más aún, teniendo en cuenta que las condiciones crediticias son ahora más estrictas como consecuencia de las recientes tensiones bancarias. Así lo ha indicado el banquero central en una conferencia en Washington.

“Habiendo llegado tan lejos, podemos darnos el lujo de mirar los datos y las perspectivas de su evolución para hacer evaluaciones cuidadosas”, ha subrayado Powell en una intervención cuidadosamente preparada.

Crisis bancaria

Mientras leía unas notas, Powell ha considerado que “si bien las herramientas de estabilidad financiera ayudaron” a calmar las aguas en la reciente tormenta bancaria, esas turbulencias “están fomentando condiciones crediticias más estrictas”.

Y esas condiciones pueden “pesar sobre el crecimiento económico, la contratación y la inflación”.

[Powell defiende que la banca de EEUU está sana y garantiza las "herramientas necesarias" para su estabilidad]

Como resultado, ha señalado Powell, “es posible” que los tipos de interés “no necesiten aumentar tanto”, como si no se hubiera producido la crisis bancaria, para lograr el objetivo del banco central estadounidense de devolver la inflación al 2%. 

A pesar de ello, Powell ha puntualizado que el alcance del endurecimiento de las condiciones crediticias “es muy incierto”.

500 puntos

En su última reunión, celebrada en mayo, los miembros de la Fed ya apuntaron a una pausa en la subida de los tipos de interés después de que la institución los haya elevado de manera continua desde marzo de 2022. En total, las tasas de referencia se han incrementado 500 puntos básicos.

La próxima cita de la Fed tendrá lugar los días 13 y 14 de junio. Para ese encuentro, y según datos de Refinitiv, los inversores dan un 19,6% de posibilidades a un nuevo aumento de 25 puntos básicos. Por tanto, el mercado descuenta con un 80% de probabilidades que el precio del dinero se mantenga en el rango actual de entre el 5% y el 5,15%.

En cualquier caso, y como es habitual, Powell ha aprovechado su intervención para recordar el compromiso de la Fed con bajar la inflación al 2%. No hacerlo "no solo prolongaría el dolor, sino que también aumentaría, en última instancia, los costos sociales de volver a la estabilidad de precios, lo que causaría un daño aún mayor a las familias y las empresas", ha explicado.