Vista general del edificio del Banco de Inglaterra en Londres.

Vista general del edificio del Banco de Inglaterra en Londres. Maja Smiejkowska Reuters

Bancos centrales

El Banco de Inglaterra sube los tipos 25 puntos básicos al 4,5%, máximos desde 2008

Para reducir la inflación, la institución británica ha elevado las tasas de referencia en las últimas 12 reuniones que ha celebrado.

11 mayo, 2023 13:35

Como hace una semana hicieron la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE), este jueves el Banco de Inglaterra ha subido los tipos de interés 25 puntos básicos. Así, y tal y como se preveía, la institución británica ha situado las tasas de referencia en el 4,5%, su nivel más elevado desde 2008.

La subida de tipos anunciada este jueves amplía a doce reuniones consecutivas la secuencia de incrementos del precio del dinero acometida por el Banco de Inglaterra.

Los responsables de política monetaria de Reino Unido han tomado esta decisión por una mayoría de 7 votos a favor y 2 en contra, que preferían mantener la tasa en el 4,25%.

La institución presidida por Andrew Bailey intenta así hacer frente a la elevada inflación del país. Hay que recordar que el índice de precios al consumo (IPC) de Reino Unido se situó el pasado mes de marzo en el 10,1%, frente al 10,4% registrado en marzo.

Por su parte, el producto interior bruto (PIB) británico registró una mínima expansión del 0,1% en el cuarto trimestre de 2022, después de la contracción de una décima de la segunda mayor economía europea en el tercer trimestre del año pasado.

Turbulencias bancarias

En su análisis, el Comité del Banco de Inglaterra destaca las noticias positivas sobre las perspectivas a corto plazo para la actividad global, lo que, a menos que se produzca un nuevo shock, sugiere que el endurecimiento de las condiciones crediticias relacionado con las recientes turbulencias financieras solo tendrá un pequeño impacto en el PIB.

De este modo, la institución espera que la economía del Reino Unido se mantenga estable durante la primera mitad del año, después de registrar una menor debilidad de lo esperado en febrero, mientras que confía en que la demanda sea sustancialmente más fuerte de lo anticipado previamente.

[El impacto económico de la coronación de Carlos III: el PIB caerá hasta un 0,7% en mayo por el día festivo extra]

"La mejora de las perspectivas refleja un crecimiento global más fuerte, precios de la energía más bajos, el apoyo fiscal en el presupuesto de primavera y la posibilidad de que un mercado laboral ajustado conduzca a un menor ahorro precautorio por parte de los hogares", explica.

En cuanto a la inflación, que se situó en el 10,2% en el primer trimestre de 2023, el Banco de Inglaterra prevé que "caiga bruscamente a partir de abril", en parte como consecuencia del efecto base por los fuertes incrementos registrados hace un año.

En cualquier caso, el Comité continúa considerando que los riesgos en torno al pronóstico de inflación "están significativamente sesgados al alza".