La presidenta del BCE, Christine Lagarde, durante una rueda de prensa.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, durante una rueda de prensa. Heiko Becker Reuters

Bancos centrales

El BCE vigilará los efectos que las subidas salariales tienen en la inflación tras los acuerdos en España y Alemania

"Es un proceso de recuperación que se está llevando a cabo, pero tenemos que permanecer muy atentos", ha afirmado la presidenta de la institución.

10 mayo, 2023 17:21

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha subrayado la necesidad de permanecer "extremadamente atentos" al impacto sobre la inflación de la evolución de los salarios, destacando los recientes acuerdos en Alemania y España, que contemplan subidas de doble dígito de los sueldos en un periodo de varios años.

En una entrevista con el diario japonés Nikkei y que recoge Europa Press, la banquera central de la zona euro afirma que las protestas y las huelgas de los trabajadores que se producen en algunos países europeos "no sorprenden", después de la sustancial caída de los salarios reales el año pasado. "Ahora hay un proceso de ponerse al día y recuperar el terreno perdido en términos de salarios reales", asegura Lagarde.

En este sentido, la francesa cita los recientes acuerdos alcanzados sobre subidas salariales en Alemania y España, donde se han comprometido subidas de dos dígitos durante un período de dos y tres años, respectivamente. "Es un proceso de recuperación que se está llevando a cabo, pero tenemos que permanecer muy atentos", reitera.

[CCOO se suma a CEOE y UGT y avala el acuerdo para subir los salarios un 4% en 2023 y un 3% en 2024 y 2025]

Por otro lado, en cuanto a las decisiones de política monetaria del BCE, Lagarde considera que haber comenzado a subir los tipos de interés un poco antes del pasado mes de julio no habría tenido un efecto muy diferente sobre la inflación.

En cualquier caso, la francesa destaca la determinación del BCE para controlar la inflación y llevarla de vuelta al objetivo a medio plazo del 2% de manera oportuna. "Ya hemos hecho un ajuste considerable. Pero todavía tenemos más terreno por recorrer", apostilla.