Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), y Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed).

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), y Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed). El Español

Bancos centrales

Powell pone en pausa las subidas de tipos y empuja a Lagarde a limitar las alzas a 25 puntos básicos en Europa

Reducirá el ritmo de incrementos después de haber elevado las tasas de referencia 0,5 puntos en las tres últimas reuniones celebradas.

4 mayo, 2023 02:38

Este jueves el Banco Central Europeo (BCE) subirá los tipos de interés por séptima reunión consecutiva, aunque las previsiones apuntan a que el alza será sólo de 25 puntos básicos frente a los aumentos de medio punto adoptados en sus tres reuniones anteriores. La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de apuntar a una pausa de los incrementos allana el camino al organismo europeo.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed decidió el miércoles aprobar por unanimidad una subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos. Con ella, las tasas de referencia al otro lado del Atlántico se sitúan en el rango objetivo de entre el 5% y el 5,25%, el nivel más elevado desde agosto de 2007.

A diferencia de la última subida de 25 puntos básicos anunciada el 22 de marzo, esta vez la Fed no mencionó que sean necesarias más subidas de tipos para doblegar el repunte de los precios y devolver la inflación al objetivo del 2%.

[La Fed sube los tipos 0,25 puntos al 5,25% y abre la puerta a una posible pausa]

De esta forma, y a pesar de que su presidente, Jerome Powell, negó ante los periodistas que la decisión ya haya sido tomada, el banco central estadounidense dejó la puerta abierta a una posible pausa en las subidas de tipos de interés en junio. Esto significa que podría apretar el botón de pause tras diez alzas consecutivas que ya han situado el precio del dinero en máximos de 16 años.

El posible freno en este ciclo de incrementos, e incluso el final del mismo, allana el camino para que el BCE modere sus aumentos este mismo jueves. El instituto emisor europeo ha seguido, aunque con cierto decalaje, los movimientos de su homólogo estadounidense.

Retraso frente a la Fed

Así, si la Fed comenzó a subir las tasas de referencia en marzo de 2022, el BCE inició la senda alcista en julio de ese mismo año. El banco central estadounidense pisó el acelerador en junio al optar por alzas de 75 puntos básicos. La institución europea tomó esa misma decisión en septiembre.

Ambos bancos centrales retomaron la senda de aumentos de 50 puntos básicos a la vez, el pasado diciembre, pero la institución estadounidense volvió a reducir el ritmo en febrero, cuando volvió a optar por avances de 25 puntos básicos.

Así, la previsible pausa de la Fed llegará en junio, después de que la institución haya incrementado los tipos de interés 500 puntos básicos desde marzo de 2020 en uno de los ciclos de subidas más agresivos de su historia.

Por su parte, la nueva moderación de los aumentos del BCE tendrá lugar después de que la institución europea haya incrementado el precio del dinero 350 puntos básicos desde el pasado julio. Se trata del ritmo de subidas más acelerado de toda la historia del instituto emisor.

[El euro sube casi un 3% en el año y apunta a los 1,12 dólares a medida que se acerca la pausa de tipos de la Fed]

Para Gilles Moëc, economista jefe en AXA IM, una de las razones que explicarían una moderación en las subidas de tipos por parte del BCE es el repunte del euro, cuyo valor se ha incrementado frente al dólar un 3,3% desde que comenzó el ejercicio.

“Mientras que el BCE, en esta coyuntura, probablemente esté bastante contento de ver cómo el tipo de cambio frena la inflación importada, una subida demasiado brutal podría convencer a la mayoría del Consejo de Gobierno del BCE de 'suavizar la divergencia' con la Fed”, explica.

Inflación

Si este jueves se cumplen los pronósticos, el BCE situará la facilidad de depósito -la tasa de referencia para el mercado- en el 3,25%, desde el 3% actual.

Para tomar la decisión, tanto los halcones -los miembros del BCE con una postura más agresiva- como las palomas -aquellos a favor de una política monetaria más acomodaticia- contarán con las cifras de inflación de abril de la eurozona.

La tasa de inflación anual del bloque del euro se incrementó en una décima en el mes de abril con respecto al de marzo, hasta el 7,0%, impulsada sobre todo por las subidas de precios de los alimentos.

Sin embargo, se redujo en una décima, hasta el 5,6%, la inflación subyacente, que excluye el efecto de los precios de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco por ser los más volátiles. Este es el indicador de referencia para el BCE a la hora de fijar su política de tipos de interés.

Condiciones crediticias

En La Française AM consideran que estas cifras “son aún demasiado elevadas, sobre todo en lo que respecta a la inflación subyacente. Y podrían haber llevado al BCE a seguir subiendo los tipos en incrementos de 50 puntos básicos”. Sin embargo, en la gestora esperan que la institución "opte por un enfoque menos agresivo debido a la última encuesta sobre préstamos bancarios, que indicaba "un endurecimiento ya significativo de las condiciones crediticias".

De hecho, los halcones del BCE apuntan a “la fortaleza de las presiones inflacionistas subyacentes generadas por la rigidez del mercado laboral y la fortaleza de la demanda” para mantener sobre la mesa una subida de medio punto porcentual, tal y como señalan en la gestora abrdn.

¿Y después de mayo? Los pronósticos apuntan a un nuevo alza de tipos de 25 puntos básicos en junio, mientras que existe cierta división de opiniones sobre lo que ocurrirá en julio. Entonces el BCE podría optar por un nuevo aumento de las tasas de referencia en la misma proporción u optar por pausar los aumentos antes de las vacaciones de verano. Habrá que esperar a 2024 para posibles recortes.