El presidente de la Fed, Jerome Powell, durante una rueda de prensa.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, durante una rueda de prensa. EP

Bancos centrales

La presión de la inflación podría obligar a la Reserva Federal a subir los tipos 75 puntos básicos

Se trataría del mayor incremento del precio del dinero por parte del banco central estadounidense desde noviembre de 1994.

14 junio, 2022 13:44

El mercado se prepara una subida de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) de 75 puntos básicos. Varios medios de comunicación estadounidenses se han hecho eco de esta posibilidad y cada vez más bancos de inversión y gestoras incluyen este escenario en sus análisis.

Tanto ‘The Wall Street Journal’ como otros diarios económicos han publicado informaciones que señalaban dicha posibilidad a consecuencia de la elevada inflación que sufre EEUU y que alcanzó en mayo el 8,6% en tasa interanual.

La escalada de los precios es, por tanto, el principal motivo que llevaría a la Fed a realizar el mayor incremento del precio del dinero desde noviembre de 1994. Supondrá, además, elevar el rango objetivo actual de entre el 0,75% y el 1% hasta situarlo entre el 1,5% y el 1,75%.

[La inflación fuerza al BCE y a la Fed a endurecer más rápido la política monetaria para frenar su escalada]

La Fed realizó una subida de tipos de 25 puntos básicos en marzo y otra de 50 puntos en mayo. Desde entonces, los máximos responsables del banco central estadounidense han indicado en varias ocasiones que más subidas de medio punto están sobre la mesa, pero un incremento de 0,75 es algo que hasta ahora ni tan siquiera había entrado en el debate.

La elevadísima inflación y el hecho de que no parece que vaya a remitir en los próximos meses, estarían haciendo a la Fed contemplar medidas más drásticas. Los inversores ya se están preparando para ello.

Más posibilidades

Según recogen los analistas de Monex Europe, la posibilidad de que la Fed suba los tipos en 75 puntos básicos este miércoles se ha disparado al 93%, frente a las probabilidades del 10% que se manejaban antes del dato de inflación que se conoció el viernes.

“Las últimas cifras no solo influyeron en la valoración de la próxima reunión de la Fed, sino también en las reuniones posteriores de este año, ya que ahora se descuenta un tipo del 3,66% a final de año”, apuntan estos analistas.

Aunque muchos bancos de inversión – algunos de la talla de JP Morgan o Goldman Sachs- y varias gestoras están incluyendo la posibilidad de que la Fed lleve a cabo una subida de tipos de 75 puntos básicos, el escenario central para esta sigue siendo un alza de 50.

Esa es la base del análisis de Pimco. La gestora de renta fija más grande del mundo considera que el banco central estadounidense subirá tipos en 50 puntos básicos y que “tratará de establecer una opción de 75 puntos básicos en julio”.

Quizá en julio

Sin embargo, puntualizan que “si el mercado valora un mayor riesgo de 75 puntos básicos en los próximos días”, creen que “dará a la Fed la oportunidad de ser más agresiva el miércoles”.

[La Fed anticipa que los tipos llegarán al 2% en julio para frenar la inflación]

Además, esperan que el presidente de la institución, Jerome Powell, utilice la conferencia de prensa para señalar que mayores incrementos siguen sobre la mesa y que no se van a detener en septiembre.

Comparten opinión con los expertos de La Française AM, quienes también señalan que el banquero central “no descartará un aumento de 75 puntos básicos en el futuro” en caso de que “continúen las sorpresas al alza en el frente de la inflación”.

En la reunión que comienza este martes, la Fed actualizará sus proyecciones económicas, que muy probablemente indicará un menor crecimiento y una mayor inflación. También publicará su actualización del conocido como dot plot -o diagrama de puntos-, que debería apuntar a una senda de subidas más agresivas