El Santander y el BBVA aprueban los test de estrés cualitativos de la Fed

El Santander y el BBVA aprueban los test de estrés cualitativos de la Fed

Bancos centrales

Cita clave con la Fed: ¿descartará subir los tipos de interés en 2019?

  • El mercado descuenta que la entidad no elevará los intereses en todo el año
  • La Reserva Federal podría bajar el ritmo al que viene reduciendo su balance
20 marzo, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Los inversores de todo el mundo tienen este miércoles una cita clave con la Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU, que culminará su segunda reunión de política monetaria del año. La principal atención se centrará en si descartará por completo subir los tipos de interés este año o si, al menos, rebaja los incrementos que tenía previstos en su hoja de ruta. 

La entidad presidida por Jerome Powell actualiza estas previsiones cada tres meses. En diciembre, ya redujo de tres a dos los aumentos que manejaba para todo este año. Como el precio del dinero finalizó 2018 en el 2,25-2,50%, despediría 2019 en el 2,75-3% tras esos dos incrementos. 

La cuestión es si ahora da un paso más, para rebajar las subidas que tiene sobre la mesa a solamente una, o si emprende uno mayor para aparcar del todo las subidas. Es lo que espera el mercado, puesto que no espera ningún repunte de los intereses este año. De hecho, otorga una probabilidad del 76% a que los tipos despidan 2019 como están ahora, en ese 2,25-2,50%, y un 24% a que lo hagan más abajo. O lo que es lo mismo, el mercado ha dejado de pensar en las subidas y ya piensa en las bajadas.

Ahora bien, tal vez para dejarse cierto margen de maniobra o simplemente para no sonar demasiado bruscos en su cambio de expectativas, los miembros de la Fed podrían mantener viva la alternativa de aumentar los tipos al menos una vez este ejercicio. "No se puede descartar un alza de los tipos al final del año", avisa Franck Dixmier, director global de renta fija en Allianz Global Investors.

Lo que es seguro es que en marzo los dejará como están. "No esperamos cambios en los tipos, que se mantendrán en el rango objetivo del 2,25-2,50%", avanza Juan Ramón Casanovas, de Bank Degroof Petercam Spain. Mirando más allá, considera que "Powell retrasará cualquier subida de tipos por la falta de claridad sobre los riesgos que presenta la economía americana".

¿Y EL BALANCE? 

Junto a lo que anuncie sobre los tipos, el mercado también estará pendiente de lo que la Fed comunique o anuncie sobre la reducción de su balance. Actualmente, lo viene haciendo a un ritmo de 50.000 millones de dólares al mes, que desemboca en que el balance se sitúa ya por debajo de los 4 billones de dólares tras haber adelgazado en casi 500.000 millones desde que empezó a recortarlo, un proceso conocido por las siglas 'QT' ('quantitative tightening' o restricción cuantitativa) en octubre de 2017

"Con el balance ya por debajo de los 4 billones de dólares, la Fed o bien rebajará el ritmo al que lo viene recortando o bien anticipará cuándo interrumpirá por completo su reducción"

Aunque el balance del banco central estadounidense aún cuadruplica el volumen que tenía antes de la crisis, la entidad podría aminorar la marcha como gesto para que se entienda que es sensible a un escenario de mayor incertidumbre económica y después de que ya haya reducido un 11% su tamaño. En este sentido, los expertos contemplan varias opciones. Una consiste en que simplemente reduzca esa cifra de 50.000 millones mensuales a una inferior sin especificar una fecha definitiva para interrumpir el QT; otra, que mantenga la cifra pero que sí marque ya un final para el QT. 

"Esperamos una confirmación de que la reducción del balance concluirá en los próximos trimestres, lo que debería garantizar que los temores de una menor liquidez en dólares permaneceránn contenidos", apunta David Kohl, estratega jefe de divisas de Julius Baer. "Es probable que la Fed anuncie el fin de la normalización de su hoja de balance esta semana", coinciden desde la gestora Ostrum Asset Management.

UN CONTEXTO INCIERTO

Como trasfondo de estas expectativas, la desaceleración de la economía mundial y la parte que le tocará en ella a EEUU. En este sentido también serán fundamentales las nuevas previsiones que la Fed difundirá.

Hace tres meses, la entidad manejaba un crecimiento del 2,3% para 2019, del 2% para 2020 y del 1,8% para 2021. Todo indica que ahora rebajará estas cifras, en especial la correspondiente a 2019. Con respecto al paro, sus previsiones pasaban por una tasa del 3,5% para este año, del 3,6% para 2020 y del 3,8% para 2021. Y en cuanto a la inflación, la veía en el 2% para los tres años.