Varios agricultores junto a sus tractores, en una de las protestas agrarias de febrero.

Varios agricultores junto a sus tractores, en una de las protestas agrarias de febrero.

Economía

"Seguimos aquí": los agricultores se reorganizan para relanzar sus tractoradas por toda España

Los planes pasan por nuevas movilizaciones en Andalucía y Castilla La Mancha esta semana e incluso una nueva tractorada en Madrid. 

11 marzo, 2024 03:17

Aunque la Operación Delorme haya acaparado la actualidad, los tractores siguen aquí. Las protestas agrarias que marcaron todo febrero, y que colapsaron Madrid, van de hecho a intensificarse este mes de marzo, con un calendario que contempla movilizaciones por toda España y también volver a la capital. Cualquier cosa para seguir ejerciendo presión, dicen, porque hay que apretar.

No ven suficiente lo que se les ha presentado hasta ahora para calmar su rabia. En esa oferta de paz destaca el paquete de medidas aprobado por los ministros de Agricultura de la UE para relajar los requisitos medioambientales que impone la Política Agrícola Común (PAC) al sector primario, una de sus grandes demandas.

Una consecuencia inmediata será eximir de sanciones a los agricultores que incumplan las exigencias verdes en 2024. Pero quieren más: sostienen que falta "un plan de choque" para seguir produciendo en mitad de un contexto marcado por la sequía y también más controles a productos de países terceros, sobre todo después de lo visto con las fresas contaminadas con Hepatits A procedentes de Marruecos.

[Las fresas contaminadas dan aire a la ira de los agricultores: exigen paralizar las importaciones de Marruecos]

Lo ideal sería alcanzar acuerdos en estos ámbitos en marzo, subrayan, porque el tiempo aprieta para todos. Bruselas ve acercarse las elecciones europeas, en las que el agro será foco de debate, pero también llama la tierra: se aproxima la temporada de siembra de diferentes cultivos.

Es decir, o refuerzan la presión ahora o quizá no puedan hacerlo más adelante, cuando se vean obligados a atender el campo. "No podemos estar toda la vida, eso es un desgaste brutal", empiezan a admitir las organizaciones agrarias.

Próximas protestas: Andalucía, La Mancha y Madrid

¿En qué andan, entonces? El calendario está en constante evolución, pero de momento para esta semana se prevén movilizaciones en Almería, Málaga, Granada y Toledo. Esta es al menos la planificación de las grandes organizaciones agrarias de nuestro país: Asaja, COAG y UPA.

Son las interlocutoras oficiales del Ministerio de Agricultura, pero no las únicas que están sacando a la calle los tractores. También sobresale Unión de Uniones, que convocó una de las grandes protestas en Madrid en febrero y que planea volver a la capital el próximo domingo, día 17.

Una protesta agraria, en Aragón.

Una protesta agraria, en Aragón. EFE

"Hemos solicitado permiso a delegación de Gobierno para meter 1.500 tractores y 10.000 manifestantes", señala a EL ESPAÑOL-Invertia Luis Cortés, coordinador estatal de Unión de Uniones.

Sostiene Cortés que tiene la sensación de que en los próximos días "se puede incrementar la presión" de las protestas. "Sigue habiendo manifestaciones pero la Administración, tanto española como europea, está esperando que los agricultores se aburran y se vayan a su casa. Pero es difícil que ocurra porque los agricultores están viendo que esto no evoluciona", apunta.

¿Qué cambia, si es que algo cambia? "Es cierto que se están reorganizando, que las manifestaciones ya no se hacen tan espontáneas como se hacían a primeros de febrero", responde.

"Hay provincias que están volviendo a salir a la calle. El malestar del campo es generalizado y se está viendo que la reacción que hay a través de protestas es muy importante", remacha Juan José Álvarez, secretario de organización de Asaja.

Imagen de la tractorada celebrada en febrero en Madrid.

Imagen de la tractorada celebrada en febrero en Madrid. ICAL

Todo en una lucha contrarreloj también frente al cansancio. "Está claro que llevamos tiempo con todas estas manifestaciones y esto produce un desgaste importante", admite Miguel Padilla, secretario general de COAG. 

Por eso, buscan lograr sus objetivos "lo antes posible". "Si no al 100% de nuestras reclamaciones, sí a una parte importante", señala Padilla, que es taxativo: "No podemos estar así toda la vida".

Qué piden

No obstante, es imposible encontrar respuesta a la siguiente pregunta: ¿hasta cuándo pueden estar los tractores en la calle? ¿Qué coste afrontan?

Depende de la explotación. "No se podría cuantificar, porque en España precisamente tenemos una diversidad tremenda de actividades agrarias. Y también depende de la época. Salvo la ganadería, que hay que atenderla todos los días, hay producciones que durante una parte del año no tienen actividad", comenta Padilla.

Así que la intensidad de este enfado puede variar según el calendario de cosechas. Lo que parece claro es que, con las elecciones europeas a la vuelta de la esquina, se abre una ventana de oportunidad.

"Hay cosas que ahora sí se pueden hablar, como la simplificación de la PAC, y de las que hace tres años o cuatro no se podía. Entonces, a lo mejor puede ser que ahora se puede negociar y hablar porque están cercanas estas elecciones", reflexiona Álvarez.

Agricultores en protesta frente al Ministerio de Agricultura.

Agricultores en protesta frente al Ministerio de Agricultura.

En todo caso insisten: hay cosas que España puede hacer sin esperar a Bruselas, y aunque coinciden en que ven "voluntad de diálogo y disposición" desde el Ministerio de Agricultura, lo que buscan ahora es concretar las promesas.

"Nosotros siempre hemos pedido un plan de choque para seguir produciendo", comenta el secretario de organización de Asaja. Ese plan de choque incluía medidas fiscales, así como todo tipo de soluciones en formato de ayudas directas que permitiesen aliviar la falta de rentabilidad que denuncian tener por culpa de la sequía y el aumento de los costes de producción.

"Con lo que hay ahora sobre la mesa es cierto que hay avances, pero ese plan no se ha concretado. Aparte de Agricultura hay otros ministerios implicados", destaca.

Se refiere a Transición Ecológica, con quien quieren abordar el problema de escasez de agua, o Trabajo y Seguridad Social, para hablar del impacto de la subida del salario mínimo o de los contratos fijos-discontinuos. Incluso su intención es llegar a hablar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Lo que queremos es que haya una voluntad. Aquí hay una implicación que tiene que haber de varios miembros del Gobierno, y del presidente de Gobierno. Se tendrá que sentar también en algún momento con el campo español para escucharnos, digo yo. Y tendrá que haber soluciones efectivas", remacha Álvarez.